El candidato socialista y próximo alcalde de O Carballiño, Paco Fumega, asegura que cumplirá el compromiso anunciado durante la campaña electoral, y una de sus primeras medidas de gobierno será revisar el convenio para la recogida de basura que el PP firmó con la Diputación, y que supuso un incremento de 300.000 euros de gasto para las arcas municipales durante el anterior mandato, y que por encima conllevó un empeoramiento del servicio.

Desde un principio los socialistas mostraron su desconformidad con este convenio, que dicen supuso que los carballiñeses pasaran de pagar 340.000 euros por el servicio de recogida de basura en 2010 a incrementar el gasto hasta llegar a los 650.000 euros en 2014.

Malos olores

Pero es que denuncia que además del "desorbitado" incremento del gasto, este convenio no supuso ningún tipo de mejora en el servicio, ya que siguen siendo numerosas las quejas de los vecinos por el deterioro de los colectores, la suciedad y los malos olores que desprenden.

Una situación que contrasta precisamente con la justificación dada en su momento, de mejorar la calidad del servicio y la substitución de los colectores por otros nuevos y su limpieza regular, algo que "no se cumplió ya que basta con mirar para comprobar lo deterioro y mal estado de los colectores existentes", destaca Fumega.

Por todo ello, anuncia que tiene previsto que una de las primeras iniciativas que llevará a cabo cuando tome posesión el nuevo gobierno municipal será renegociar este convenio a fin de evitar que los carballiñeses sigan pagando un coste desmesurado por un servicio evidentemente deficitario.