La juez que instruye la operación Pokemon, Pilar de Lara, ha solicitado a Vigilancia Aduanera que emita un informe sobre la relación del Grupo Vendex con los ayuntamientos de Barbadás y Verín, ambos dirigidos por los populares José Manuel Freire Couto y Juan Manuel Jiménez Morán, y las supuestas "irregularidades" detectadas. En el caso de Verín, el grupo gestionó durante los últimos años el servicio de la ORA, aunque ha sido convocado un nuevo concurso.

La providencia emitida el lunes día 1 por la instructora de la Pokemon llega después de que el pasado mes de marzo De Lara dictase otra providencia en la que pedía unir a la causa documentación sobre el PP de Verín. En esta solicitud previa, la titular de la Pokemon requería que se diese copia de esta documentación a Aduanas para que procediese a su estudio e informase acerca de si tenía relación con el caso y comprendía "hechos de naturaleza ilícita". De Lara no concretaba qué hechos incluiría la mencionada documentación, pero adopta otras decisiones como librar de oficio al presidente del Consello Municipal de Deportes del Concello de Ourense, el socialista Alfonso Vilachá, para determinar los problemas surgidos en la ejecución del contrato de limpieza.

Asimismo, la magistrada decidió unir a las actuaciones el informe de Vigilancia Aduanera sobre copia de las publicaciones que afectan a Emilio Pascual, el exgerente del PP ourensano que denunció supuesta financiación irregular en el partido. Igualmente, pide unir a la causa la contestación del PP de Ourense, así como del Concello a los extremos solicitados respecto de Pascual. De Lara también sospecha de irregularidades en ingresos del PSOE de Santiago y el BNG coruñés.