La rúa do Paseo ha reforzado la vertiente que tiene como lugar de encuentro, para cultivar la palabra y las conversaciones, con motivo de la celebración de la XXXI Feria del Libro. El pregonero, Alfonso Vázquez Monxardín, centró su intervención en torno a tres figuras: Eduardo Blanco Amor, Carlos Casares y Marcos Valcárcel.

Monxardín rindió homenaje en primer lugar a Blanco Amor, en el año que su obra, A Esmorga, "triunfa en la pantalla" de cine. Rescató de su memoria el momento en el que había conocido al autor "en el fondo del Alaska", en el Parque de San Lázaro. Y recordó que el escritor caminaba "con su pasar tieso y elegante, con un pañuelo de lunares al cuello", por la rúa do Paseo.

Como fecha simbólica en su biografía, señaló el día 4 de diciembre de 1977, cuando Blanco Amor "recibió el cariño y el homenaje de decenas de miles de ourensanos", algo que "no hicieron las viejas y arcaicas instituciones predemocráticas".

En segundo lugar tuvo palabras de recuerdo para Carlos Casares, muerto hace más de trece años, "a quién seguimos esperando ver en cualquier esquina del Paseo, sentado en las escaleras naranjas del Hotel Roma o en un salón del fondo del Liceo", gozando con la "conversación amable, distendida", o de "una cena rápida", que se prolongaba en la tertulia.

El pregonero vaticina que Carlos Casares no tardará mucho tiempo en ser objeto central de un Día das Letras Galegas, "para ingresar en ese santoral cívico del país que es el elenco de los homenajeados".

Vázquez Monxardín rindió "tributo máximo" a Marcos Valcárcel, que había ofrecido en la misma tribuna el pregón de la Feria del Libro de 2007, O divino roteiro, "una de las más hermosas piezas oratorias de la palabra gallega contemporánea". Utiliza como referencia O Divino sainete de Manuel Curros Enríquez, para acudir con Carlos Casares al encuentro de la historia de sus hombres de letras. Monxardín pide que se reedite ese texto de Marcos Valcárcel como libro de regalo.

En lugar de confeccionar una ruta de autores, como la ideada por Marcos Valcárcel, Monxardín hizo la de los impresores de Ourense. Parte del primer impresor, Juan María Pazos, que dio nombre a la rúa da Imprenta, como editor de A Casamenteira (1849), la primera obra de teatro en gallego, en la que consta que está "editada por los amigos". El segundo fueron las obras completas de Lamas Carvajal, que sacó en los años veinte la imprenta de El Eco de Ourense, también publicada por los amigos. El tercero fue El libro de las horas de Vicente Risco, "publicada por los amigos" en Gráficas Tanto. El cuarto es el libro titulado Marcos Valcárcel, o valor da xenerosidade, impreso en Gráficas Rodi, dedicado también por los amigos.

Monxardín recuerda que el pregón realizado en 2007 por Marcos Valcárcel relata la fábula de que Carlos Casares lo iba a llamar a casa, cinco años después de su muerte, para enseñarle la ciudad, como en "O divino sainete" de Curros.