El alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, ha solicitado a la Diputación de Ourense la paralización del uso de herbicidas y retomar la roza mecánica de la maleza en los márgenes de las carreteras provinciales. Y es que desde el pasado día 29 recibe quejas de los vecinos ante el uso de estos agentes químicos para eliminar dicha maleza.

Destaca el regidor que la indignación ante esta actuación por parte del ente provincial comenzó en Trasalba y se extendió este lunes a Fontefría, donde se repitió la aplicación de un herbicida de amplio espectro y no ecológico, el glifosato comercializado como Spasor Plus por la marca Monsanto, en los márgenes de la carretera de la Diputación en estas parroquias.

Así, en representación de los vecinos y coincidiendo plenamente con el sentir de éstos, el Concello de Amoeiro transmite a la Diputación su total desacuerdo con la señalada medida de tratamiento de la maleza, "cuya administración no fue informada a este municipio, tal y como confirmó la Secretaría-Interventora Municipal al constatar la ausencia de comunicaciones escritas al respecto".

Desde hace varias semanas el Concello de Amoeiro viene reclamando telefónicamente al técnico de vigilancia de la Diputación de Ourense la roza de los márgenes de las carreteras municipales por cuestiones de visibilidad y seguridad viaria, siendo informado por él mismo de que los tractores asignados o bien acumulaban demoras respecto a los plazos previstos o estaban averiados.

No obstante, dice Rodríguez que lo que nunca se imaginó es que el organismo provincial recurriera a medidas que aunque están legalmente autorizadas parecen aumentar el riesgo de incendio y son potencialmente tóxicas y dañinas para manantiales, microorganismos, vegetación y para la propia salud. Por ello, le solicitó este lunes que suspendiera esta acción y retomara los trabajos de roza.