O Carballiño recupera un gobierno de izquierdas tras cuatro años de mayoría absoluta del PP. Argimiro Marnotes daba la sorpresa en 2011 arrebatando al PSOE su feudo en tierras de Pachi Vázquez pero el 24M ha echo borrón y cuenta nueva. PSOE 8, PP 6, BNG 2 y SON 1.

-El PP pierde tres y el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada. ¿Como se siente?

-Con mucho ánimo y mucha responsabilidad. Y sobre todo con ganas de empezar a trabajar para recuperar O Carballiño del abandono en el que estuvo cuatro años.

-En 2011 los electores le dieron la espalda, ¿por qué vuelven a votar al PSOE?

-Se cumplían 16 años de gobierno socialista y eso genera un desgaste, en 2011 la gente optó por el cambio pero no funcionó. A veces en las elecciones no las gana uno, sino que las pierde el otro.

-¿Las perdió Marnotes en este caso?

-Bueno, yo creo que una parte importante del resultado responde a eso. Hay mérito nuestro y mérito de la desidia del PP. Nosotros hicimos una oposición intensa los cuatro años, estuvimos con los vecinos y así es como se gana. La campaña mueve un porcentaje pequeño de votos.

-¿Pudo influir la imputación del alcalde en la Pokémon?

-Yo creo que poco. Lo determinante ha sido la gestión, el recorte de derechos, la subida de impuestos, apagar farolas... una suma de circunstancias que han hecho que este sea un pueblo triste.

-Necesitará el apoyo del BNG para gobernar, ¿ha establecido contactos de cara al pacto?

-No creo que haya ningún impedimento para que Fumega sea alcalde. No sé si habrá pacto o gobierno en minoría con acuerdos. Nosotros estamos dispuestos a un pacto que sume para pegar el impulso que nos ponga en la senda del optimismo y la recuperación.

-¿Cuánto de Pachi Vázquez hay en este regreso del PSOE?

-Pachi Vázquez hizo campaña con nosotros como un militante más y es una pieza importante pero no sé en qué medida.