La caída de una mujer en las escaleras de acceso a la nueva sede judicial en el barrio de O Couto ha agravado la indignación de los trabajadores de la justicia ante las deficiencias que presenta este edificio recién inaugurado y que el propio juez decano, Leonardo Álvarez, ha detallado en un escrito con más de 25 quejas remitido a la Xunta de Galicia hace un mes.

Según relató ayer la junta de personal de Xustiza de Ourense, la señora sufrió el accidente a las 9,30 horas y tuvo que ser trasladada en ambulancia con un fuerte golpe en la cabeza. Hace casi un mes, un suceso similar hizo saltar las alertas y el juez decano se dirigió por escrito a la Xunta reclamando "una solución urgentísima" para este acceso. Así lo recordó ayer el magistrado, que también precisó que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta oficial.

La de ayer fue la segunda caída de consideración "grave" pero se han producido más accidentes de carácter leve en las escaleras exteriores, según los representantes sindicales y el juez decano. Se trata de pasos de escasa altura que salvan una pequeña inclinación en la entrada principal pero que pasan desapercibidos para los usuarios del edificio. La junta de personal reclamó ayer "medidas urgentes e inmediatas ante los reiterados tropiezos". Según los trabajadores del ámbito judicial, estos accidentes "podrían evitarse con algo tan simple como que la Administración coloque pasamanos en las escaleras y pinte los bordes para que se sean bien visibles".

La delegación territorial de la Xunta precisó ayer que la solución está en proceso y que está encargada una barandilla que se instalará la próxima semana. De forma provisional, y a la vista de los acontecimientos, la administración optó ayer por colocar bandas provisionales para señalizar la escalera. Se trata de una solución momentánea que el equipo de seguridad instalará y retirará cada día en horario laboral y de atención al público.

La junta de personal señaló ayer que esta situación "de grave riesgo para los trabajadores y usuarios" ya fue "puesta en conocimiento de la delegación de justicia", lamentando no tener conocimiento "a fecha de hoy, de que se hiciese algo por resolver este problema que se repite". Lo mismo critica UGT, que también denunció este problema en un escrito el 21 de abril.