La Fiscalía llegó a formular acusación contra A.C.C. para pedir una condena de hasta 6 años de cárcel, por delitos de corrupción de menores y coacciones a dos adolescentes de 12 y 14 años, a quienes presuntamente insistió en pedir fotografías íntimas movido por fines sexuales. Pero aquel caso iniciado a principios del año 2012 fue archivado en mayo de 2013, al borde del juicio, cuando la justicia consideró incapaz al joven ourensano, que presenta una invalidez intelectual reconocida del 85%. Sus antecedentes, aun después de 3 años, siguen muy presentes en una ciudad como Ourense, donde el boca a boca pesa sobremanera. El efecto bola de nieve de las redes sociales y la lógica preocupación de los padres y madres hicieron el resto.

Hasta el punto de que el chico, apodado "Pirulo" y conocido por ejercer de árbitro en competiciones deportivas locales, fue reconocido el pasado lunes por unos padres en la plaza de Eduardo Barreiros que, preocupados por que pudiera aproximarse a sus hijos o que pretendiera coaccionarlos, llamaron a la sala del 091 de la Comisaría de Ourense. Una patrulla lo trasladó a dependencias policiales para poder identificarlo, puesto que en ese momento no llevaba encima ningún documento personal.

El trámite no habría ido a más, y muy probablemente no habría trascendido, de no ser por el tremendo eco que se generó en los grupos de mensajería whatsapp de padres y madres de varios centros educativos de Ourense. En este soporte y también en las redes sociales, principalmente en Facebook, se difundía una fotografía de A.C.C. ,con la peculiaridad que detrás de él se veía un calabozo. Esa imagen que presuntamente envió un policía a un amigo, y después circuló exponencialmente en grupos de móvil y redes sociales, ha dado paso a una investigación interna que también seguirá el cauce judicial -el que tiene preferencia-, después de que la madre y el joven comparecieran, a primera hora del jueves, para presentar denuncia. En la Comisaría Provincial han abierto expediente informativo al agente, para conocer su versión.

"Ni siquiera tiene ordenador"

Rosa C.C., que además es la tutora legal, se queja de las acusaciones de "pederasta, violador y secuestrador de niños" vertidas contra su hijo. Una familiar se enteró de la difusión en cadena de una fotografía de A.C.C. con ese tipo de calificativos, cuando ella misma vio un mensaje. "Le han aconsejado hacer ejercicio y sale a pasar por los alrededores. Al parecer, una madre que trabaja en el ayuntamiento lo vio y estuvo diciendo a otras que había un pederasta", manifiesta la progenitora. Lejos de compartir sus sospechas, la tutora comprende las precauciones de los progenitores que identificaron a su hijo: "Puedo comprender que tengan miedo a un posible pederasta, pero mi hijo no hace eso", manifestaba ayer.

En marzo de 2012, "Pirulo" terminó detenido porque, entre otros motivos, intentó presuntamente coaccionar en busca de contenidos sexuales a un niño de 12 años de edad, a través de la red social Tuenti. Llegó a citarlo con la amenaza de enseñar un vídeo a sus padres. En aquel momento, A.C.C. dijo a este diario que alguien debió servirse de sus claves después de dejar el perfil abierto en un cíber. En la actualidad, según la responsable de su tutela, "ya no tiene ordenador".