El Consello da Xunta de Galicia aprobó la colaboración técnico-financiera de la Xunta de Galicia y el Concello de Lobios, que dirige Mari Carmen Yáñez, para la ejecución de las obras de abastecimiento y saneamiento en los núcleos de Torneiros, O Puxedo y Xendive, presupuestadas en más de 230.000 euros.

En Torneiros se va a dotar a las viviendas próximas al margen del Río Caldo de una red de saneamiento segura y eficiente que solucione los problemas derivados de la actual conducción provisional que discurre superficialmente.

En el caso de O Puxedo se fortalecerá y aumentará el abastecimiento de agua, ya que en la actualidad dispone de una red de abastecimiento y de un depósito de 40 metros cúbicos de capacidad. Aquí se detectan problemas de suministro de agua en los períodos más secos, debido a la poca entidad de los manantiales de los cuales se abastece el depósito.

El núcleo de Xendive dispone de una red de abastecimiento que suministra todo el pueblo y que se abastece a través de un depósito de 55 metros de capacidad, que se nutre de unas captaciones de poca entidad por lo que presenta problemas de escasez en épocas de sequía.

El proyecto se estructura en tres actuaciones en función de las medidas que se ejecutarán en cada localización, pero en su conjunto requieren la instalación de más de 6 quilómetros de tubería, pozos, arquetas y desagües.

Reposición de las calles

Para todas las actuaciones en los pueblos, en el caso de que el terreno esté pavimentado, se procederá a demoler el firme existente, y una vez instalada la tubería se repondrá a reponer los tramos donde sea necesario.