Aniceto Rodríguez Caneiro mató a su mujer, María Isabel Fuentes Fernández, de "una sola cuchillada abdominal, con varias trayectorias", según fuentes internas del caso. Esto parece confirmar que, "una vez que pinchó, intentó hacer boquete y generar el mayor daño posible".Todo apunta a que logró su objetivo, habida cuenta de que el presunto asesino es un experto carnicero, que ha dedicado la práctica totalidad de su vida laboral a sacrificar y despiezar ganado, actividad que complementaba con la de hostelero en As Ferreiras (Riós), hasta el momento de su jubilación.

Dada la destreza que tiene en el manejo de este tipo de herramientas, "lo que no sé es cómo no la mató ya en el primer golpe, el día 2 de abril", cuando la atacó con un hacha, por lo que María Isabel Fuentes perdió masa encefálica y tuvo que permanecer un mes en la Unidad de Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. "Yo me imagino que él pensó que estaba muerta, pero llegaron los servicios de asistencia, la atendieron, y había conseguido salir adelante", hasta que, supuestamente, el propio marido decidió acabar con su vida para que no lo delatara.

Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense que permanece de guardia, Cristina Martínez, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido de la mujer asesinada, dado que los informes médicos indican que "no podrá declarar en los próximos días, ni siquiera dentro del plazo, aunque se prolongara la detención". Además de acordar el secreto de actuaciones, la juez ordena que Aniceto Rodríguez permanezca custodiado hasta que sea dado de alta y posteriormente pasará a disposición del juzgado competente.

Otras fuentes confirman que Aniceto Rodríguez continúa en la Unidad de Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense -en la que permaneció ingresada su mujer durante un mes-, en estado grave, por lo que según las previsiones, va a continuar en las instalaciones "varios días", aunque en principio "no se teme por su vida". Para evitar su muerte, tuvieron que someterlo a dos operaciones, una por la mañana y otra por la tarde, el pasado viernes, después de que segara la vida de su mujer.

Aniceto Rodríguez se autolesionó en el abdomen, el cuello y algunas venas, con el mismo cuchillo con el que supuestamente había matado a su mujer.

En el momento que se recupere, Aniceto Rodríguez Caneiro pasará, previsiblemente, al módulo de reclusos, que se encuentra en el Hospital Santa María Nai, donde podría ser interrogado.

El Sindicato Unificado de Policía denuncia deficiencias en la custodia del detenido. Revela que durante el fin de semana, la vigilancia se llevó a cabo por un solo agente, en turnos de mañana, tarde y noche.