Ourense es la ciudad gallega que más dinero invierte en transporte urbano por habitante, con una aportación de 51,4 euros por ciudadano, casi once más que la segunda con mayor subvención en relación al censo, que es Santiago. Así lo recoge el primer informe sobre transporte público urbano en Galicia desarrollado por el grupo de investigación GEN (Governance and Economic research Network) de la Universidad de Vigo, presentado ayer por el catedrático Santiago Lago y el doctor en Economía Patricio Sánchez.

Por normativa estatal, al tratarse de un concello de más de 50.000 habitantes, la prestación del servicio es obligatoria y recibe anualmente una subvención del Estado que se fija por criterios de longitud de la red, demanda, déficit por billete y, desde 2014, atendiendo también a cuestiones medioambientales. En la comparativa gallega, Ourense sobresale con respecto al resto por el apoyo municipal que recibe en cuanto a financiación, si bien se mantiene en puestos intermedios en otras consideraciones como la ocupación media o los kilómetros recorridos. En cuanto a la subvención estatal, desde el inicio de la crisis económica se ha producido una importante pérdida de ingresos desde los presupuestos generales al pasar de los casi seiscientos mil euros que el Gobierno inyectó en 2008 a los 356.182 de 2014, 235.000 euros menos en seis años. Aunque el año pasado se registró un incremento del 19% con respecto a 2013, la caída es notable por lo que el peso recae sobre el presupuesto local.

Los datos recogidos en este informe se refieren al año 2014 en el que Ourense contaba con una población de 106.905 habitantes y un presupuesto municipal de 104,6 millones de euros, de los que 5,5 se destinaron al transporte urbano, gestionado en la capital por la UTE Urbanos de Ourense. Precisamente este mes caduca la vigencia del contrato firmado en 2005 por lo que el servicio se prestará a través de una prórroga mientras no se resuelva una nueva adjudicación. El gobierno municipal ya anunció que su intención es publicar el anuncio de licitación antes de que finalice el mandato, por lo que en cuestión de días se pondrá en marcha el procedimiento. La UTE formada por Vitrasa, Auto Res, Grupo Alfer, Autos González y Autos A. González, renunció a la posibilidad de ampliar la duración del contrato e incluso intentó en una ocasión rescindirlo alegando riesgo económico por pérdida de clientes.

La cuenta de resultados de la unión temporal de empresas habla por sí sola. Los ingresos de explotación alcanzaron los 5,4 millones de euros en 2010 pero cayeron a 5,2 millones en 2013, mientras los gastos de la UTE se elevaban en casi 400.000 euros. Como resultado del ejercicio se produjeron números negativos con pérdidas de 110.728 euros en 2010 y de 562.189 en 2013. También en Ferrol y Santiago el servicio resulta deficitario para las concesionarias.

El servicio municipal cuenta con una flota de 40 vehículos, 28 líneas y 107 empleados. Según el informe realizado por el grupo de investigación de la UVigo, en 2014 recorrió 2,6 millones de kilómetros y vendió 7.695.477 billetes. Cada autobús recorre una media de 65.000 kilómetros al año recibiendo una subvención de 2,2 euros por kilómetro recorrido. El precio del billete, 0,85 euros, es el segundo más bajo de Galicia, por detrás de Lugo, donde el viaje ordinario cuesta 0,65.