El Obispado de Ourense acogió ayer el acto de presentación de todos de todos los detalles relacionados con la visita de la imagen de la Virgen de Os Milagros a la ciudad. Este acto solemne se celebra mañana, en el marco del Año Mariano que está celebrando la Diócesis de Ourense con motivo del 50 aniversario de su coronación canónica.

En el acto de presentación de estas jornadas conmemorativas participaron junto con el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos, el rector de Os Milagros y una representación de la Comisión Organizadora del Año Mariano.

Mañana viernes la imagen de la Virgen de Os Milagros saldrá del patio del Obispado, acompañada por los seminaristas y la Real Banda de Gaitas de la Diputación, para celebrarse a las 16.30 horas el acto institucional de acogida en los jardines Padre Feijóo, en la calle de la Cruz Roja, donde la esperarán todos los fieles que seguro no querrán faltar a esta cita tan especial.

Procesión

Continuará la procesión por Lamas Carvajal y la plaza de Santa Eufemia hasta la Catedral, donde tendrá lugar la Celebración Eucarística, presidida por el Obispo de Ourense a las 18.00 horas. La imagen permanecerá en la Catedral ese día hasta la noche, para que todos los ourensanos que quieran puedan pasar a verla y acompañarla.

Según explican los responsables del propio santuario de Os Milagros en su página web, los primeros indicios de culto a la Madre de Dios en este lugar comienza en la época de la primitiva cristianización.

"A finales de la Edad Media y sobre todo a partir de los siglos XVI y XVII crece la devoción abarcando la Cofradía de la Virgen toda Galicia, el Norte de Portugal, Asturias, Astorga y Benavente de todo esto disponemos de los datos de los casteiros, o cuestadores de la Cofradía de la Virgen", indica el santuario.

Añaden que hasta principios del siglo XVIII, a María "se la conoce como Nosa Señora do Medo. Luego el pueblo la bautiza como Nosa Señora de los Milagres".El libro segundo de la cofradía data del 1731, año en el que se hace necesario levantar el templo actual que se comienza a construir el actual Santuario actual concluyéndose las obras 37 años más tarde el en año 1768. En el año 1869 llegan los padres Paúles que rigen el santuario desde entonces.