Representantes de Bomberos y de la Policía Local de Ourense, formando con el dorso de sus uniformes la palabra "esquecidos", llamaron así la atención sobre los déficits de medios y de plantillas de ambos cuerpos, muy por debajo de la ratio establecida, así como los trabajadores del Registro Civil, en protesta estos por la privatización del servicio. Transcurrió así el penúltimo y reivindicativo pleno de este mandato en el Concello.

La sesión de ayer era la segunda parte del pasado pleno ordinario del 10 de abril, que acabó suspendido en solidaridad y como muestra de protesta, contra la agresión sufrida ese día en la plaza Mayor por el concejal y portavoz de Democracia Ourensana Gonzalo Pérez Jácome , a quien un músico había lanzado un huevo tras criticar momentos antes el concejal la excesiva asignación económica que se daba a la Banda Municipal de Música.

Esta segunda entrega del pleno celebrada ayer fue menos accidentada pero más reivindicativa y policías y bomberos, se adueñaron del balcón dedicado al público. No hubo gritos, no hubo intervenciones no autorizadas por parte de los manifestantes y fueron los grupos políticos, en este caso Democracia Ourensana y PP los que se solidarizaron con la reivindicación de estos cuerpos locales que piden la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas vacante, pues solo en bomberos han perdido 17 en los últimos años, lo que está muy por debajo de la ratio y obliga a los 54 efectivos actuales a duplicar turnos.

El alcalde culpa a Montoro

El alcalde Agustín Fernández aprovechó su turno de réplica para culpabilizar a las "restricciones es del Gobierno central l ese déficit de plazas, pues el ministerio de Montoro, solo permite un 10 por ciento de reposición e indicó que está ya publicado en el Boe, "todas aquella convocatorias de de promoción interna e intentaremos que que todo lo que se pueda convocar por oposición libre se convoque".

El alcalde recriminó además al portavoz de DO que se haya erigido en defensor del la dotación de nuevas plazas para bomberos y policías locales "cuando ha reclamado claramente recortes en salarios y número de funcionarios municipales, a los que acusa de no cumplir sus horarios de trabajo".

Pérez Jácome tachó al regidor de "mentiroso" y le recriminó que mezclase "esas críticas que hice de determinados "privilegios" de los funcionarios y que mantengo, con las necesaria dotación de nuevas plazas en Policía Local y bomberos", tema indicó que va en su programa electoral.

A la salida del pleno el miembro del comité de empresa y representante de los trabajadores de bomberos, Alberto Vázquez, recriminó a su vez al alcalde "que hable de que hay plazas convocadas cuando son plazas de promoción interna, ocho cabos, un sargento, es decir que todavía perdemos así más bomberos de base, que es lo que necesitamos, pues llevan 7 años sin convocar plazas".

Recordó que en la actualidad tenemos 54 bomberos, es decir 17 menos que hace unos años" . El portavoz del comité de empresa de este cuerpo local subrayó además que el déficits es "tanto de medios humanos como materiales", el mismo problema que afecta a los policías locales.

Fue uno de los puntos de debate de un pleno que había comenzado con el sorteo público y nombramiento de los componentes de las mesas para las elecciones locales y en el que quedó aprobada con el apoyo unánime de todos los grupos plenarios, una moción del Partido Popular solicitando la declaración oficial de Ourense como ciudad accesible para personas con intolerancias alimentarias.

Fue aprobada también con los votos de PSOE, PP y BNG la moción socialista la moción del grupo socialista de rechazo la privatización del Registro Civil. El portavoz del PP Rosendo Fernández lamentó que se llevara al pleno un asunto ajeno a la dinámica municipal y que "ya estaba resuelto" y criticó al portavoz socialista por perder el tiempo en esta cosas en lugar de elaborar y aprobar unos presupuestos para la ciudad.

El portavoz de DO criticó también a Barquero por pedir que se eliminen estas tasas de registro mientras el Concello percibe 300.000 euros por tasa de cementerios (el alcalde corrió luego y dijo que eran 180.000). "Si quieren quitar esta tasa empiecen por dar ejemplo y suprimir las de cementerios del Concello", indicó.

Por su parte Susana Gómez denunció estas privatizaciones del registro de la propiedad que implica poner un servicio hasta ahora público en manos privados, previo pago como "un regalo de Rajoy " a su gremio, el de los registradores".

Lamentó el incierto destino de los interinos de Registro Civil tras la privatización del mismo y que se hayan invertido 130 millones de euros del erario público para renovar estas servicio y dejarlo ahora en manos privadas".