Un trabajo sobre la determinación de la presencia de selenio en 33 fuentes termales y mineromedicinales de la provincia de Ourense, realizado por la doctora ourensana Marita Souto Figueroa, ha detectado en una pequeña poza de A Chavasqueira niveles importantes de selenio. Se trata de un elemento químico deficitario en Galicia, y con reconocidas propiedades antioxidantes, es decir de lucha contra los radicales libres y el envejecimiento, que convierten esta surgencia en única en su género en la provincia.

Además los estudios que se realizan en la actualidad tratan de ver cómo el selenio influye en la prevención del cáncer y los efectos que provoca su carencia. La utilización de estas aguas mediante el uso externo tiene otras propiedades importantes en dolencias como la psoriasis y otras enfermedades de la piel.

La investigación realizada por la especialista ourensana detecta concentraciones de 30 microgramos de selenio por litro en esa pequeña surgencia termal ubicada en la orilla derecha del Miño. En el prestigioso balneario francés de la La Roche-Posay, cuyas aguas abastecen laboratorios de cosmética de Vichy y L'Oreal, hay las concentraciones de selenio más altas de Europa, a partir de 40 microgramos por litro.

Este es el primer estudio de detección de selenio en fuentes termales que se realiza en la provincia, en un recorrido a lo largo de 921 kilómetros de la geografía provincial, y en los que la doctora Souto Figueroa analizó esas 33 fuentes termales y mineromedicinales.

Según Marita Souto, la idea de realizar este estudio y buscar parámetros como los del selenio partió de que "Galicia es una región en la que existe deficiencia de selenio, como se ha puesto de manifiesto en una tesis doctoral realizada en el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que se estudiaron los niveles de selenio en recién nacidos así como en sus madres".

Un elemento para competir

Entendió además que en el caso de Ourense la determinación de la presencia de selenio sería importante, "pues supondría un valor añadido a las virtudes saludables de sus aguas", indica la investigadora. Es decir que su intención junto con la salutífera y científica que la mueve como investigadora, "es que en un momento de resurgir de los balnearios con lo que llevará a una competición entre los mismos, este elemento químico sea un diferenciador de gran valor, que sirva para caracterizar su individualidad y de esta forma lograr lo mejor, que es la salud para el agüista".

La fuente de la juventud

Según explica la doctora Souto, "el selenio tiene importancia por su función antioxidante que estriba en que forma parte del centro activo de la enzima glutatión peroxidasa, enzima que es necesaria para el mantenimiento de la integridad de las membranas celulares y que cataliza la reducción de una amplia variedad de peróxidos orgánicos y el peróxido de hidrógeno."

Añade que estos radicales libres que influyen en el envejecimiento celular y que tan populares se han hecho por la vulgarización del término en la publicidad de productos cosméticos, "pueden formarse como consecuencia del metabolismo de sustancias tóxicas, etanol (excesivo consumo de alcohol), derivados clorados y medicamentos y en la sociedad actual se asocian al estrés que sufren los individuos."

Por otro lado, según la investigadora, "existen evidencias de que muchas de las enfermedades y problemas asociados a la deficiencia de selenio están causadas por la disminución de los niveles de esta enzima".

Explica que "el hecho la glutatión peroxidasa, la vitamina E y otras enzimas constituyen la parte esencial del mecanismo de defensa celular frente al peróxido de hidrógeno y los radicales libres".

Según el estudio que acaba de presentar en congresos internacionales, "esta protección es particularmente importante en la conservación de las membranas celulares, cuya integridad y correcto funcionamiento es fundamental para mantener en orden los sistemas y procesos biológicos en organismos superiores".

Parece por lo tanto que el envejecimiento de los organismos, así como la aparición de tumores cancerosos podrían estar relacionados con los efectos degenerativos causados por los radicales libres.

Por otro lado, señala la investigadora, "el selenio se relaciona con otro tipo de enfermedades que implican el deterioro de los tejidos, como puede ser el cardiovascular. La investigadora afirma que detectar una fuente con una imperante proporción se selenio -dada la escasez del mismo en Galicia por su suelo ácido- permite darle un doble uso, la interior hidropínica mediante ingestión y también el efecto que por inmersión puede tener el sulfuro de selenio pues "es un agente antiinfeccioso, alivia el prurito y la descamación del cuero cabelludo y remueve las partículas secas y escamosas que se denominan comúnmente caspa o seborrea".

Problemas cutáneos

De este modo, la presencia de selenio explica según la investigación realizada por Marita Souto, que el balneario de Berán que desde antiguo tuvo fama por su eficacia sobre la psoriasis, lo que no podía explicarse por los 41 parámetros estudiados en sus aguas en la tesis doctoral doctoral realizada por la doctora Souto Figueroa en el año 1998, pueda explicarse ahora al detectarse la presencia ahora en esta nueva investigación del ion selenio.

Estas aguas tienen según el estudio del ion selenio, una concentración de 20 µg/ por litro, lo que explica el hecho de que numerosas personas se lavan la cabeza, ya que "el selenio alivia el prurito y la descamación del cuero cabelludo y remueve las partículas secas, caspa o seborrea", afirma.