El Concello de Allariz ha solicitado la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para los pueblos de Outeiro de Laxe, Tosende, Santa Mariña, Vila, Armea, Ducí, Laioso, Souto y Turzás, todos ellos de la parroquia de Santa Mariña de Aguas Santas.

Esta medida se encuadra, según explican desde la propia institución municipal, en un intento por generar "un contexto donde los parámetros ambientales, laborales y de calidad de vida impulsen el establecimiento de una masa poblacional mínima para garantizar relaciones de vecindad, el acceso a equipamientos urbanos y la mejora de los servicios de comunicación y transporte público".

El área propuesto para la declaración de ARI recoge los caseríos tradicionales de la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas, en el que se incluyen un total de 475 edificaciones, de las que se destinarán a vivienda 248. Además, presenta un importante valor patrimonial donde destacan la Basílica de Santa Mariña (Bien de Interés Cultural), las casas brasonadas de Outeiro, capillas, cruceros, fuentes, lavaderos y eras con hórreos.

A fin de conseguir la declaración se han fijado tres líneas de acción. Por un lado, potenciar los valores paisajísticos y culturales de la zona, así como gener un marco de actividad laboral viable en sectores primario y servicios y recuperar altas cualidades espaciales de las aldeas, barrios y lugares.

Las aciones previstas en primera fase están presupuestadas en 480.000 euros, incluida la rehabilitación de viviendas.