La propuesta de una de las célebres pulpeiras de O Carballiño solicitando un estudio para detectar el grado de acidez de los aceites de oliva con los que aliña el pulpo á feira, fue el tema de investigación científica elegida para elegir a los finalistas en la fase local de la última Olimpiada Galega de Química, de donde salieron los tres alumnos que representan a Galicia, en la Olimpiada Nacional de Química.

El municipio de O Carballiño fue precisamente el lugar del que partieron los tres alumnos gallegos seleccionados este fin de semana con dirección a Madrid, en cuya Universidad Complutense se celebró ayer la fase nacional.

Los alumnos que representaron a esta comunidad son Manuel José Couce del IES Isaac Díaz Pardo (Sada, A Coruña), Santiago Rodríguez, del IES do Castro (Vigo) y Brais Lamas del Colegio Peleteiro (Santiago).

Les acompañó en este viaje el profesor Juan Sanmartín,como parte de esa delegación gallega que participó en la XVIII Olimpiada Nacional de Química que se celebró el 18 de Abril en la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid.

Este año O Carballiño, además de ser el punto de salida de la expedición, estuvo muy presente como decíamos, ya que el supuesto práctico de la prueba de la fase local, pedía a los alumnos establecer un método para determinar la acidez del aceite a petición de una de las famosas pulpeiras de este lugar.

Los tres jóvenes que celebraron ayer la prueba nacional fueron los ganadores de cada una de las tres demarcaciones en las que se dividió la fase local de la XXXII Olimpiada Gallega de Química, que se celebró el pasado 27 de Marzo, esta fase contó con la participación de 154 alumnos y alumnas de 42 centros gallegos.

En esta nueva fase estatal la Olimpiada Nacional de Química se elige a los representantes de España, que participarán a su vez en las Olimpiadas Internacional de Química e Iberoamericana de Química, que tendrán lugar este año respectivamente en Bakú (Azerbayán) y Teresina (Brasil).

Según indican fuentes de la expedición gallega el equipo que se examinó ayer "tratará de emular a compañeros de las ediciones anteriores, ya que en las últimas tres ediciones, tres representantes gallegos han conseguido este honor".

Estas Olimpiadas de Química tienen como objetivos "estimular a los estudiantes a buscar la excelencia en sus áreas y promover la amistad entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo" afirman. Es un reto no solo para futuros estudiantes de Química, sino para todo el público. Allá por el año 1980, la Asociación de Químicos de Galicia en colaboración con el Colegio de Químicos celebraron la primera olimpiada.