La comisión ejecutiva del Inorde aprobó ayer las bases por las que se regirá el reparto de 60.000 euros en concepto de ayudas a la promoción de productos propios de la provincia. En esta clasificación se incluye cualquier actividad agrícola, ganadera, forestal, minera o artesanal que sea característica de Ourense o de alguna de sus comarcas o municipios. Según recogen las bases del concurso público, se trata de productos cuya producción no pueda ser objeto de deslocalización.

Esta condición ya se presume en todos los productos amparados por una denominación de origen, así como en los que, careciendo de dicho reconocimiento oficial, concurra la circunstancia de un uso público y continuado de indicación geográfica. También se consideran productos propios las especialidades gastronómicas de una comarca o municipio, aunque en su elaboración se usen productos procedentes de otros territorios.

El plazo para presentar la solicitud con el proyecto finaliza el 15 de mayo. Solo serán objeto de subvención las iniciativas que tengan como mínimo un presupuesto de seis mil euros.

El Inorde aprobó también las bases para la venta de animales de razas autóctonas Galiña de Mos, Ovella Galega y Porco Celta.