Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Come Ourense, alimentos de la tierra

La feria de productos locales se convierte en el referente de un proyecto de la red europea, en la que la ciudad es la única representante de España

Los productores presentaron sus productos en la plaza Mayor, en la primera feria itinerante. // Jesús Regal

El proyecto "Come Ourense" cuenta con el marchamo europeo, y tiene como esencia los productos locales de alimentación. De ahí que la feria que se celebró ayer en la Plaza Mayor, de carácter itinerante, se convierta en el mejor escaparate para que los ciudadanos reconozcan la labor que se lleva a cabo, y que tiene una proyección a nivel provincial.

Es por eso que los diecisiete puestos -nueve de los cuales eran de Ourense y provincia, mientras que el resto eran de productores de las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña-, se conviertan en los abanderados de un nuevo y necesario planteamiento de una alimentación que tiene como pilar de referencia los "productos de la huerta", como proclamó la edil responsable del proyecto, Susana Bayo.

Valor añadido

Además, una valor añadido es que en esta iniciativa de la red europea Urbacet de alimentación sostenible, la de Ourense es las única ciudad española que está presente. Por lo que para la concejal de Medio Ambiente, de lo que se trata ahora es de seguir con un proyecto que concluye en mayo su primera fase. "Pretendemos la continuidad del mismo, y que se pueda incluir en próximos proyectos europeos Urban, que permita contar con ayudas europeas y ampliar la producción", asegura Susana Bayo.

Por lo de pronto, y después de los visto en la feria de ayer, la edil es de lo más optimista, ya que considera que se "están cumpliendo los objetivos", que no es otro que favorecer y estimular la producción de estos alimentos que tiene como carta de presentación la producción propia y que inciden en esa "comer más saludable", ya que se trata de productos en el que "no se utilizan los pesticidas" y otros productos que son los que a la postre los diferencia.

Otra de las cuestiones sobre las que se pronunció Bayo es la de que no es un proyecto "localista", en el sentido de que transciende más allá de lo que es el Concello de Ourense. Y así, aunque reconoce que la iniciativa se planteó para aprovechar los terrenos de la periferia y el rural improductivos, al poner en contacto a sus titulares con las personas dispuestas a la producción de diferentes productos, "la mirada está puesta en la provincia".

Las claves del proyectos están claras: "fijar población en el medio rural", que entiende debe ser una prioridad, así como seguir potenciando las denominadas "cajas de huertas" en las que existe una clara implicación de ciudadanos que apuestan por la producción de alimentos básico, para lo cual la feria de ayer pretende poner en contacto a productores con el consumidor, y contribuir a una alimentación de calidad.

Compartir el artículo

stats