El colectivo Ribeiro en Común hace su presentación públicas como opción para las próximas elecciones municipales. Acaba de nacer pero "somos vecinos que no nos conformamos con votar cada 4 años. Somos ciudadanía que quiere organizarse, que quiere que la democracia sea activa y participativa". La intención es elegir esta semana a su candidato.

Precisamente, por ello, después de ocho asambleas ciudadanas abiertas ya celebradas, y casi dos meses de encuentros de trabajos y propuestas, ayer se presentaron como colectivo que dice saber que "no tenemos la respuesta para todo, no venimos a hacer promesas que serán incumplidas, eso los dejamos para los partidos clásicos". Este colectivo asegura que no es su intención ser un partido de políticos profesionales, solo ser "la Alternativa, vecinal y de izquierdas que la gente de Ribadavia merece. Con meridiana sinceridad y claridad".

Se presentan a través de la fórmula "Agrupación de Electores", para lo que necesitan como mínimo 100 firmas de vecinos, que además de conseguirlas se marcan como objetivo recaudar más apoyos vecinales como símbolo de respaldo al proyecto. En este sentido, "podemos decir que la recogida de firmas va a muy buen ritmo, por lo cual estamos seguros que pasaremos de las 100 mínimas que nos exige la ley".

Otro de sus objetivos en esta fase es el de contactar con el tejido asociativo y profesional de Ribadavia, por lo que en estas semanas ya llevan varios encuentros con sectores sociales y económicos de Ribadavia, así como con diferentes servicios municipales y técnicos y trabajadores del concello.

Programa y candidatos

La intención de esta agrupación vecinal es detectar las necesidades urgentes que ellos consideren, "así como para hacerlos participes de las propuestas que hagamos en nuestro programa".

Y mientras tanto, en esta semana el colectivo dice estar sumergido en el proceso de elección de los perfiles y de las personas que representen a Ribeiro en Común. Sea quien sea, "lo que tenemos claro es que nuestra vocación es colectiva. Priorizamos el colectivo y el grupo, no la persona que nos representa".

Así, la forma de elección de sus representantes es en asambleas abiertas a la ciudadanía, con el único requisito de tener participado en alguna asamblea previa. Entre todos "elegiremos a quien no va a representar, desde el sometimiento de los representantes a lo que decida democrática y directamente la ciudadanía".