Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Ourense rechaza la privatización del Registro Civil que impulsa el Gobierno Rajoy

La Diputación "presionará" para impedir una reforma que conllevaría la supresión de las oficinas del rural -Funcionarios de Ourense saludan con aplausos el frente político común

Dos tercios de la población de Ourense residen en el rural; 135.000 en localidades que no llegan a los 5.000 vecinos. La reforma del Registro Civil que entra en vigor el 15 de julio suprimiría los juzgados de paz y alejaría de los pequeños concellos trámites imprescindibles como inscripciones de nacimientos o peticiones de fe de vida (un certificado necesario para poder cobrar la pensión). Los vecinos de la parte más envejecida de la provincia -con distancias de más de 2 horas en coche y 2.600 núcleos de población- tendrían que desplazarse a la capital. El cambio implicará además que notarios y registradores sean los que asuman la prestación de un servicio público y gratuito desde 1871, y que el año pasado realizó 15.000 trámites, solo en la ciudad. Al frente de funcionarios, sindicatos, abogados, procuradores y partidos de la oposición se sumó ayer el PP de Ourense, el grupo de gobierno de la Diputación.

En contra del criterio de la formación a nivel nacional, que ampara la reforma impulsada por el Gobierno Rajoy (en trámite parlamentario), el PP provincial se adhirió al rechazo a la privatización del servicio. Tres de las siete funcionarias del Registro Civil de Ourense y el delegado de UGT, Manuel González, estaban entre el público del salón de plenos. Saludaron con aplausos la incorporación a la causa del PP. En palabras del portavoz, Plácido Álvarez, "haremos las gestiones y presiones oportunas".

"Nos sorprende gratamente. Bienvenidos a la razón, a la lógica y al servicio público", reaccionó Mónica Vázquez, procuradora de profesión y diputada del PSOE. "Voten o mesmo en Madrid", instó Xaime Iglesias, del BNG. El PP tendrá la oportunidad de volver a definirse en las mociones, calcadas a la de ayer, que la oposición registrará en los concellos para mantener vivo el debate.

Compartir el artículo

stats