El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, anunció ayer la firma de un protocolo de colaboración con el Consorcio Zona Franca de Vigo para la ampliación del vivero de empresa del CIFP A Farixa, y del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel y para la creación de uno nuevo en el IES García Barbón de Verín. Por su parte, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, indicó que el presupuesto para estas actuaciones en la provincia de Ourense ascenderá a 60.000 euros en total.

El conselleiro recuerda que tanto el IES García Barbón como el IES Lauro Olmo y el IES Universidade Laboral de Ourense recibirán material donado por PSA Peugeot Citroën a la Consellería, en concreto un motor para los institutos de Verín y O Barco, y un vehículo C4 Picasso para el centro de la ciudad de As Burgas.

Durante su visita al CIFP A Farixa Vázquez Abad destacó el crecimiento que ha experimentado el vivero de este centro desde su apertura en enero de 2014, lo que hace necesario ampliarlo. Comenta que "es una gran satisfacción comprobar como otras instituciones se interesan en la ampliación y desarrollo de la Rede de Viveiros de Empresas en centros educativos de Galicia, que constituyen una clara oportunidad para que esta generación de titulados pueda emprender y construir a su futuro sobre las bases sólidas del asesoramiento tanto de los profesionales de la educación como de personas que iniciaron antes sus proyectos".

Recordó además que estos espacios están abiertos a los titulados de FP y de todas las enseñanzas post obligatorias que quieran poner en marcha sus proyectos de empresa, para lo que se les ofrece asesoramiento gratuito.

Tres personas trabajando

De hecho, actualmente en el vivero del CIFP A Farixa hay tres personas trabajando en dos iniciativas. Además, ya está desarrollando su actividad fuera del vivero una productora audiovisual que nació en este espacio.

Además de la visita al vivero, el conselleiro participó también en la clausura de una de las jornadas formativas para los alumnos inscritos en el programa Atrévete, que se celebraba ayer en este CIFP.

Solo en la provincia de Ourense existen tres viveros y once empresas con proyectos en distintas fases y otras tres empresas ya funcionando fuera del vivero.

Se trata de los viveros del CIFP Portovello, del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, y del CIFP A Farixa, todos ellos en Ourense ciudad.