A partir del lunes día 2 de febrero el Concello de Ourense abre el plazo de inscripción, para todas las familia ourensanas dispuestas a participar en uno de los programas más solidarios del Concello, "Vacaciones en paz", a través del que se da la oportunidad de acoger durante los meses de verano, a un niño o una niña de los campamentos de refugiados saharauis, mejorando así su calidad de vida, sus conocimientos y su salud.

Este convenio nace de la colaboración entre el Concello de Ourense y la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, por el que las familias acogedoras recibirán en su casa a un niño de estos campamentos de refugiados durante los meses de julio y agosto. Son todos ellos menores de 8 a 1 años de edad, que viven en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Tinduf. La posibilidad de conocer una sociedad desarrollada, les permite aprender otras formas de vida, y saber como era la vida en su país antes de la ocupación de sus tierras por Marruecos.

Esa situación de refugiados en el desierto argelino de Tindouf les obliga a vivir en condiciones, extremas con temperaturas que de hasta 50 grados a la sombra en los meses más tórridos. El concello asume los gastos de avión y autobús y les organiza durante su estancia en Ourense actividades de ocio y tiempo libre, para fomentar y reforzar las relaciones con otros menores de ciudad.

Los niños conocen otra cultura, un nuevo idioma y costumbre desconocidas para aquellos que han nacido y están creciendo en tiendas de campaña. Son sometidos además a exámenes médicos, para que puedan soportar mejor a su regreso sus condiciones de vida extrema. Las familias interesadas pueden hacer su solicitud Benestar Social, en Bispo Carrascosa, 14-1º, desde el 2 al 20 de febrero.