El responsable de la Mesa pola Normalización Lingüística en la zona O Carballiño-Ribeiro, Eladino Cabanelas Fernández, anuncia su cese como tal alegando motivos personales y, sobre todo, profesionales, que dice "están provocando que mi trabajo en la Mesa no tenga la intensidad necesaria". Cabanelas señala que en estos momentos "mis circunstancias requieren de una ocupación y de un tiempo que hace que cualquier otra actividad tenga que quedar postergada, mal atendida o, cuando no, desatendida de todo". Y añade que si algo tiene muy asumido, es que la defensa de la lengua requiere bastante más tiempo y dedicación del que hoy, le puede dar.

Pero además, dice que puede ser el momento del relevo, de que otra persona asuma el trabajo que hasta ahora vino desempeñando.

Explica que desde que asumió la responsabilidad que ahora deja, "intentamos que A Mesa pola Normalización Lingüística se hiciera visible con múltiples actividades como mesas informativas, presentaciones de libros, conferencias y actos públicos de homenaje a la lengua donde la participación de los vecinos directamente, fuese fundamental para el prestigio y valorización de una lengua como la nuestra, por desgracia, en claro retroceso e infravalorada, muchas veces, por sus propios utentes".

Informa que en la última asamblea de socios, mientras no exista una persona que asuma este cargo, se constituyó un grupo de trabajo que continuará con la labor en la comarca, y quien quiera contactar con la Mesa para hacerse socio, proponer alguna actividad o denunciar algo, podrá hacerlo a nivel nacional en el número 981 563 885 o través del correo electrónico amesa@amesanl.org.