La falta de línea telefónica, de los beneficios de las nuevas tecnologías como internet, pueden obstaculizar la economía del rural. Esta es la situación de pueblos como el de Villar de Condes, en el Concello de Carballeda de Avia, que destaca por sus canteras de granito y ser la zona más alta de la provincia después de Manzaneda, pero en la que hay gente joven que no pueden emprender proyectos por no existir línea telefónica ni internet.

El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, critica que recientemente en el Senado se reunió la Comisión Especial de Estudios para plantear medidas a desarrollar para evitar la despoblación del rural cuando al final "todo es mentira". Y es que recuerda que desde hace más de 10 años lleva enviando escritos de protesta a la Xunta por la falta de línea telefónica en esta parroquia.

Denuncia que hay una población de unos 240 vecinos y algunos se tienen que marchar porque "no hay medios para trabajar". Pone de ejemplo que hace poco tiempo unos jóvenes querían poner en marcha una industria relacionada con la cría de cerdo celta en libertad y de forma natural, y con servicio de matar y preparar la carne a petición, pero "no se tiene lo fundamental, las tecnologías, la comunicación".

Denuncia Milia que "vengo luchando desde hace años, pidiendo a la Xunta línea", pero Telefónica "nos dice que no es rentable".

El regidor destaca que en esta parroquia además de gente joven con espíritu emprendedor hay la industria de la piedra, que sufrió la crisis de la construcción. La gente que quedó sin trabajo no cuenta con mucha formación para acceder al mercado laboral y busca trabajo relacionado con el aprovechamiento de los recursos naturales, pero que en Villar de Condes a pesar de que hay buena tierra y mucha agua, "no pueden conectarse con el exterior, no tienen internet para introducir sus productos". Incluso donde están las canteras no disponen de líneas de comunicación.

Destaca Milia que no solo envió escritos a la Xunta sino que se hicieron preguntas ante el Parlamento, y ahora "mandaré un escrito a esta Comisión Especial para pedirle dotar a estas zonas de montaña para desarrollar proyectos".

Dice que ante este panorama el Concello pierde recursos al no haber tampoco las sedes sociales de las empresas por no haber internet ni líneas telefónicas.