La Plataforma Sos Sanidade Pública de Ourense culpa en buena parte del "colapso que viven los servicios de Urgencias", lo que denomina como "austericidio" o recorte de medios sanitarios, que desbordan a los profesionales y al sistema, y pide que empiece a legislarse partiendo de dos realidades: la situación de esta provincia con el índice de envejecimiento más alto de España y la necesidad de promover la Ley de Dependencia.

La Ley de Dependencia fue una de las mayores afectadas por los recortes, lo que unido al envejecimiento, afirma, satura los servicios de Urgencias.

También inciden en la regresión de los servicios de Atención Primaria y la reducción de profesionales en los servicios de Urgencias, fruto también de ese "austericidio" de recursos.

Otra de las causas de ese colapso es, según la plataforma, "que se prioriza la gestión orientada a los resultados económicos". Por último afirman que "en los seis anos de gobierno de Feijóo y la Gerencia Única de la señora Eloína, la provincia de Ourense ha perdido camas hospitalarias de crónicos y el atraso acumulado en el remate del nuevo hospital de Ourense". Todo esto muestra, remata, "nítidamente, el tipo de gestión y hacia donde se orientan nuestros gestores, así como las necesidades asistenciales y de salud".