La Plataforma Vecinal contra el Trazado de la autovía A- 76 (de Ponferrada a Ourense ) por la Ribeira Sacra se reunió en la tarde de ayer con los vecinos de Coles por donde también discurre parte de esta vía rápida, para buscar su apoyo contra un trazado, que ya había sido rechazado en firme con los votos del gobierno socialista del Concello de Coles.

En la reunión, que se celebró en el local vecinal de Ferreirós, en Coles, uno de los núcleos por los que transcurre este trazado, que desde Peares a Cambeo, atraviesa zonas arboladas y próximas a núcleos habitados abordaron los posibles daños ecológicos.

Esta obra ha dividido al grupo socialista, pues mientras que desde Concello de O Barco, gobernado por el PSOE urgen la realización de este te vial, el alcalde de Coles el también socialista Manuel Rodríguez, se posiciona públicamente a favor de la A-76 pero en contra del trazado de Monforte Ourense que ve innecesario. y como alternativa a este vial ya defendieron en pleno que se activen los proyectos de la autovías de Lugo a Ourense y de Monforte que ven más avanzados.

En Coles el sentir mayoritario es su rechazo a un modelo que supondría un nuevo vial atravesando de nuevo el corazón del municipio.

Carta a los Reyes Magos

Por su parte desde la Plataforma Vecinal contra el trazado de la A-76 por la Ribeira Sacra, continúan con sus calendario de protestas incluso epistolares como su Carta a los Reyes Magos.

En esta carta, escrita supuestamente por un niño de Nogueira de Ramuín, tras protestar porque en el concello le piden "presentar un escrito y cubrirlo antes del 31 de diciembre para poder participar en la recepción a los Reyes Magos y conseguir autorización", advierten a sus majestades del mal estado de las carreteras que se van a encontrar para llegar hasta Nogueira, y acusan al regidor "de intentar meternos una autovía por el medio del pueblo".

Explican en su carta a los Magos de Oriente que a esa autovía "le llaman A-76" y le piden que "si estos "pailáns" , con perdón (en referencia a los políticos) les piden en su carta una autovía hagan como hicieron conmigo el año pasado y envíenles un saco bien lleno de carbón pues no se portaron bien", indica en relación al Gobierno local para el que piden "ganas de trabajar por sus vecinos pues así lucharán contra el trazado de la A-76".