Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Farmacias de Ourense sellan un código ético contra la venta ilegal de medicamentos

El presidente del Colegio de Farmacéuticos y el de Cofano abordaron ayer este compromiso

Venta de medicamentos en una farmacia de Ourense. // Iñaki Osorio

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente J. Álvarez, y Manuel Muradás, presidente de la cooperativa Cofano de Farmacia que abastece al sur de Galicia, abordaron la puesta en marcha de un código ético por el que se comprometen a luchar contra a distribución ilegal de medicamentos en la provincia .

Esta práctica que ha salido a la luz tras las últimas operaciones llevadas a cabo por diversos juzgados de toda España en las que ha colaborado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han puesto en evidencia la existencia de ciertas prácticas que consiguen desviar a otros mercados medicamentos destinados a abastecer el territorio nacional, con lo cual el español puede quedar desabastecido de determinados fármacos.

Este asunto fue tratado en este encuentro mantenido entre el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente J. Álvarez, y el presidente de Cofano, Manuel Muradás, en el que se valoró el hecho de que la cooperativa de farmacias Cofano elaborará un código ético en el que muestra su compromiso con la defensa del actual modelo de farmacia y con la garantía de abastecimiento a los pacientes, obligándose a comprar únicamente a laboratorios y almacenes "legales" y a suministrar medicamentos dentro de territorio nacional, con el fin de garantizar que los pacientes puedan tener acceso a sus medicamentos.

Entre los cinco esenciales de ese código ético de esta cooperativa de farmacias de Ourense está "la defensa del actual modelo ordenado y regulado de farmacia y de sus fundamentos". También la adquisición de los medicamentos de uso humano por esta cooperativa se realiza "únicamente de laboratorios comercializadores o de entidades de distribución autorizadas que acrediten el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución".

Asimismo garantizan el acceso de los pacientes a los medicamentos, se compromete a colaborar con la Administración y a difundir este código deontológico y de conduta entre sus asociados.

Compartir el artículo

stats