La localidad de Laza ha acogido la realización de un simulacro de accidente de tráfico con víctimas, como consecuencia de una salida de vía de una carretera local con caída por un precipicio de más de cien metros de altura en una zona limítrofe con Portugal, por lo que las fuerzas de seguridad de ambos países procedieron a rescatar a las hipotéticas víctimas que salieron despedidas del vehículo. La gravedad del accidente y el difícil acceso al lugar del siniestro "aconsejó contar con la ayuda de recursos especializados en rescate de ambos lados de la frontera", por lo que para la movilización de estos medios se pusieron en marcha los protocolos de colaboración transfronteriza Ariem 112, en materia de emergencias.

El ejercicio práctico es de "una gran complejidad", con acciones de rescate de víctimas en altura, por lo que intervinieron medios y recursos de Protección Civil del Concello de Laza, bomberos del parque comarcal de Verín y Xinzo, 061, un helicóptero de Medio Rural con grúa para el levantamiento de víctimas con camilla y agentes de Seprona y de Tráfico, por parte de Galicia. Portugal movilizó a la Autoridade Nacional de Protección Civil, a la Guardia Nacional Republicana, Protección Civil de Chaves y a los bomberos de Salvaçao Publica e Flavienses de Chaves, de Vidago y de Montealegre, además del INEM.

La coordinación se realizó desde el Centro de Atención as Emerxencias 112 Galicia de la AXEGA, que había desplazado el Grupo de Apoio Loxístico ás Emerxencias y su vehículo de puesto avanzado, en colaboración con la central 112 de Vila Real.

La finalidad del operativo puesto en marcha, con la asistencia del director xeral de Emerxencias, Luis Menor, fue testar sobre el terreno los protocolos y pactos de ayuda mutua derivados del Proyecto Ariem 112, así como analizar los resultados del programa "remote manager".

El simulacro se enmarca en la segunda fase del proyecto de cooperación transfronteriza Ariem 112, que en esta ocasión ha incrementado su presupuesto hasta 600.000 euros, por parte de la Unión Europea, por lo que podrá continuar desarrollándose durante el bienio 2014-2015. La Unión Europea aporta el 75% de los fondos, y la Axencia Galega de Emerxencias el 25%.

El programa, cofinanciado con fondos Feder, abarca un total de 109 ayuntamientos de ambos lados de la frontera, con una extensión de 17.000 kilómetros cuadrados y una población estimada de cerca de 600.000 habitantes, caracterizada por el envejecimiento y la dispersión geográfica.