Las once viviendas de protección oficial que estaban sin ocupar en el Concello de Carballeda de Avia se van a habitar en breve, ya que 10 de ellas ya se van a sortear el lunes. Concretamente, lo que se sortea es la ubicación, el número, que le corresponderá a cada adjudicatario. Una vez ocupados estos inmuebles, junto con la primera fase en la que viven más familias, en total se contabilizan en esta zona de viviendas protegidas unas 95 personas, entre niños y adultos, y con una media de edad de 40 años los adultos.

Todos los adjudicatarios de las viviendas a sortear son vecinos de Carballeda de Avia, ya que todos los que presentaron solicitudes reúnen los requisitos de la normativa de adjudicación, en la que tienen prioridad las personas empadronadas en este municipio. Aunque había solicitudes de concellos limítrofes como Melón o Ribadavia, no hizo falta ya que los del lugar cumplían todos también con el requisito de tener unos ingresos mínimos.

De las once viviendas una queda para sortearse entre las personas que no llegan al mínimo de ingresos estipulado en la normativa elaborada en su día. Y es que según explica el alcalde, Luis Milia, esta norma se redactó en una época en que aún no había crisis, por lo que los ingresos que exigía la Consellería están por encima de lo que se estipularía hoy en día, y como no se quiere modificar la misma, se opta por dejar un inmueble para dar entrada a personas con ingresos inferiores. En este caso hay tres personas que optan.

Y teniendo en cuenta que los adjudicatarios podrán optar a estas viviendas en régimen de alquiler o de compra, a los que tengan ingresos suficientes para ésto último se les propondrá y se les brindará la alternativa de un crédito a través de la propia Consellería o de una entidad bancaria. La letra a pagar sería de 260 euros, mientras que por régimen de alquiler será de 145 euros.

En el caso de los que alquilen, el Concello de Carballeda de Avia financia con 50 euros a las familias que tengan hijos en edad escolar.

Y es que la intención es mantener el colegio con el mismo personal profesional y mantener ocupado el mismo número de plazas. De hecho en O Ribeiro este ayuntamiento está en segundo lugar en número de niños en edad escolar, después de Ribadavia. Y en los últimos tres años tiene una media de 8 nacimientos.

Así, las viviendas de protección oficial que faltaban por ocupar lo estarán muy pronto y junto con las anteriores, este espacio del concello contará con una población joven y de varias familias.