El presidente del Centro Pen de Galicia, Luís González Tosar, sostiene que gracias a la actividad realizada durante once años por este colectivo, en colaboración con Galaxia, "estamos redescubriendo a Eduardo Blanco Amor", tarea a la que se ha sumado la familia del escritor -tras "desentenderse durante una época"-, por medio de sus dos sobrinos: Eduardo Camilo Bóveda y Marita Bóveda.

La Fundación Eduardo Blanco Amor se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2015, con la participación de la mayor parte de las personas que trataron al escritor, junto a otras que lo admiran por su obra. Tiene el objetivo velar por el legado del autor, que fue "uno de los escritores más importantes de la literatura gallega y española".

En la jornada de ayer se celebró una mesa redonda en el Liceo, denominada "A memoria dos amigos", en la que participaron el profesor Carlos Laíño, Maribel Outeiriño, el abogado Nemesio Barxa, Valentín García y el presidente del Centro Pen de Galicia, Luís González Tosar, que actuó como coordinador.

González Tosar destaca el nuevo impulso que tratan de darle al Premio Eduardo Blanco Amor de novela, que se puso en marcha en 1981 por iniciativa del Concello de Redondela. Esta villa se hizo cargo de la edición de este año, cuando estaba en "plena decadencia", y la Diputación de Ourense realizará la próxima convocatoria en 2015.

Por iniciativa del Centro Pen de Galicia, se ha traducido A Esmorga al inglés y al francés, debido a que asume al escritor como "cosa nuestra", teniendo en cuenta que Blanco Amor presidió un grupo de escritores en el año 1977 para constituir el Pen Clube de Galicia.

La celebración del cincuenta aniversario de A Esmorga se realizó con "una edición masiva de la novela", por lo que todos los institutos de la provincia recibieron ejemplares gratuitos, sufragados por la Diputación de Ourense, en colaboración con la familia del escritor y la editorial Galaxia.

González Tosar recuerda que en los últimos once años se hizo un monumento dedicado a Blanco Amor en los jardines del Obispo Cesáreo, a cargo del escultor Xosé Cid; jornadas conmemorativas; se rescató la poesía inédita que escribió en castellano, mediante la publicación de un volumen preparado por el presidente del Centro Pen de Galicia, y realizan gestiones en colaboración con Galaxia para recuperar aspectos de su producción, en los que todavía no se ha profundizado de forma suficiente, como la faceta periodística. Tosar destaca la "magnífica acogida" que está teniendo la película "A Esmorga", dentro y fuera de Galicia, lo que "contribuirá a que Eduardo Blanco Amor sea un escritor más conocido".