El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer el Concello de Lobios para conocer in situ las actuaciones que están llevando a cabo con las subvenciones del Fondo de compensación Ambiental, donde destacó el beneficio que estas ayudas aportan para los pequeños concellos del interior de Galicia.

Acompañado por la alcaldesa, Mª Carmen Yáñez, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, en su visita, destacó que en Lobios se apostó por los servicios de emergencias, y la subvención de este año, por importe de 28.000 euros se utilizará para acondicionar el antiguo pabellón municipal y dotar a los GES de unas instalaciones adecuadas.

El Fondo, que procede del canon eólico, beneficia desde hace cinco años a los concellos gallegos que tienen explotaciones eólicas, ya que subvencionan inversiones relacionadas con la mejora del entorno y la conservación del medio ambiente. Además, contribuye al reequilibrio territorial, ya que la mayor parte de los beneficiarios son concellos del interior y pequeños, como es el caso de Lobios.

Los ayuntamientos gallegos a través de esta Orden están subvencionando múltiples iniciativas, como mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales, mejoras en el abastecimiento de los suministros de agua potable, eficiencia energética, recuperación de espacios naturales o dotación de medios materiales y humanos para la conservación ambiental, entre otras muchas actuaciones.

En la provincia de Ourense el Fondo de Compensación Ambiental 2014 destinó 8,7 millones de euros. Por provincias, Ourense fue la zona donde más proyectos se levarán a cabo con un total de 20.

Precisamente, ayer se publicaba en el DOG la convocatoria de estas ayudas para 2015. El adelanto en las fechas de la convocatoria responde a una reivindicación del municipalismo gallego y va a facilitar la gestión de las ayudas, y que vuelve a primar las solicitudes presentadas conjuntamente por asociaciones de concellos, mancomunidades.