El fichaje por el PP de la alcaldesa de A Bola era previsible y el del regidor de Cortegada un secreto a voces. Ayer se confirmaron ambos en la presentación formal de los candidatos para las elecciones municipales de la junta electoral de Celanova. El presidente del PP, José Manuel Baltar, no los presentó como "fichajes" sino como dos incorporaciones de candidatos que de momento "mantienen su condición de independientes". El presidente defiende que los dos regidores "quieren lo mejor para sus ayuntamientos, al igual que el PP de Ourense".

Con estos ya son cuatro los fichajes que el partido de Baltar Blanco presenta en el contexto preelectoral de las municipales de 2015. El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, independiente en Alternativa Popular Galega, se afilió al PP el pasado octubre; y el actual portavoz de los independientes de A Mezquita, Francisco José Montesinos, firmó su alta de ingreso hace dos semanas. Tres años antes había sido expulsado de la formación y era uno de los enemigos políticos de Baltar Blanco tras el congreso provincial de 2010. En su regreso primó el "carácter integrador" del partido, explicó en su momento el presidente, para quien lo importante es "sumar para lograr el mejor equipo".

Con la presentación de ayer, el PP de Ourense ha hecho públicos ya los 91 candidatos que encabezarán las listas electorales en mayo de 2015, incluidos estos cuatro fichajes. Solo falta la de Ourense, donde a pesar de que el nombre que más suena es el del actual conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, todavía no hay nada decidido.

Por esperada, la incorporación al PP de los alcaldes de A Bola y Cortegada no ha causado sorpresa en las formaciones a las que ambos apoyaban. De hecho, los dos tuvieron en el pasado vinculación directa o indirecta con el PP. Barge fue militante antes de ser alcaldesa y De Francisco coqueteó con la formación antes de concurrir por el PSOE en 2007. Ayer recordó que su primera idea, hace ocho años, fue presentarse por el PP, "pero no hubo entendimiento con el presidente", en alusión a José Luis Baltar. Ahora sí, pero lo que más ha inclinado la balanza son las inversiones que tanto la Xunta como la Diputación han hecho en su municipio en los últimos años: "Han colaborado mucho con Cortegada para sacar adelante el balneario que ya casi está terminado", explicó ayer. Presentarse por el PP es una decisión "personal y muy meditada" que no le genera problemas con el PSOE porque, recuerda, "yo no era militante". De hecho, quiere conservar -"de momento"- su condición de independiente: "Las siglas no me dicen nada, lo que me interesa es la gestión, y el bien de Cortegada, por eso lo hago".

María Teresa Barge dejó el BNG la semana pasada y sus excompañeros de partido ya daban por hecho que ficharía por la formación que preside en Ourense José Manuel Baltar. De hecho, el viernes presentaron una moción en el pleno provincial para reprobar las conductas antiéticas en relación precisamente con los fichajes.

El regidor de Cortegada, Avelino de Francisco, cosechó dos mayorías absolutas sucesivas con las siglas socialistas, aunque no llegó a militar en el PSOE. Ayer no acompañó a Baltar Blanco en el acto de presentación de Celanova porque asistió al acto de homenaje a la agente de policía fallecida en el atraco de Vigo. De Francisco fue comisario de la Policía Nacional y jefe superior de la Policía de Galicia. Antes de concurrir con los socialistas lo había intentando con el PP. Tampoco la alcaldesa de A Bola tenía trayectoria nacionalista. Al contrario, su padre, Luis Barge, fue alcalde del PP en ese municipio y ella intentó seguir sus pasos en 2003 pero el partido eligió a otro candidato así que concurrió como independiente y obtuvo la Alcaldía con el apoyo de un edil del BNG. En 2007 se presentó con los nacionalistas como independiente y logró la mayoría absoluta.