El BNG denuncia vertidos de aguas fecales procedentes de las fosas sépticas de los pueblos de Sanín y As Chavolas, en la parroquia de San Pedro de Sanín.

Los pueblos de A Groba, O Seixo, As Chabolas y Sanín carecen de conexión con la red municipal de abastecimiento y saneamiento de aguas, por lo que las aguas residuales son dirigidas a dos fosas sépticas, construidas hace 15 años, y que según el BNG lo más probable es que incumplan las normas mínimas de cuidado medioambiental en cuanto a las características materiales de su construcción, la proximidad a viviendas, caminos públicos y cursos de agua.

Estas fosas sépticas carecen de mantenimiento, no tienen una periódica limpieza y están rotas, desbordando y vertiendo aguas fecales a vías públicas y regatos.

Para el BNG está claro que estas fosas sépticas no fueron construidas con la ubicación, el diseño ni las garantías precisas, y que también es evidente que necesitan un mantenimiento y un vaciado periódicos para que los residuos que les llegan se traten en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) municipal. Tal y como constatan los propios vecinos afectados, "constituyen un problema de sanidad pública y de posible sanción al concello".

Por ello, el BNG exige que se proceda a vaciar las fosas, limpiar el entorno y reparar sus instalaciones mientras no se le de la definitiva conexión de las aguas fecales a la EDAR municipal.