El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, no solo ha conseguido desde su entrada en la alcaldía en el año 2003 reducir las toneladas de basura, pasando de las 800 a las 300 del año pasado, sino que en los últimos años ha congelado la subida de la tasa a los vecinos y ahora incluso no descarta que en el próximo ejercicio pueda reducirse. Y es que en 2015 Carballeda de Avia podrá verter la basura en la planta de residuos de Beade, con lo cual ahorrará en combustible y en personal, y a ello se suma que Sogama ha anunciado que bajará su tasa en un 10 por ciento.

La basura, los voluminosos y el aceite "los recogemos nosotros", destaca Milia que recuerda que cuando el llegó a la alcaldía "la llevaban a un vertedero de Ourense", y luego vino Sogama, cobrando algo más de 20 euros por tonelada, y fue subiendo hasta los actuales 75 euros más IVA.

Recuerda que a partir de 2003 Carballeda de Avia puso contenedores de orgánicos, papel, plástico, vidrio, y repartió entre los vecinos composteros, siendo en la actualidad unos 150 composteros, y personal del Concello va por los pueblos y el colegio de primaria informando sobre la importancia del reciclaje. Los resultados de todo ello es que en este municipio se pasó de producir cada vecino, en una población de 1.600 habitantes, dos kilos de basura por día a solo 0,4 kilos. Pero a mayores, destaca que en lo que va de este año "seguimos bajando", y prevé cerrar el ejercicio con unas 270 toneladas aproximadamente.

Asimismo, comenta el regidor que se intenta potenciar el reciclar con el contenedor amarillo, los plásticos, por el que "nos pagan y nos permite contrarrestar la subida de Sogama".

Por todas estas medidas, observa Milia que no se le ha subido en los últimos años la tasa a los vecinos, pero además, gozan de una ventaja que no hay en otros ayuntamientos. Si una casa queda cerrada no pagará la tasa completa, 50 euros, sino que solo 30, al no echar basura en el contenedor. De las 936 casas que pagan la tasa de basura unas 819 abonan los 50 euros, sumando 40.950 euros, y unas 117 solo pagan 30, siendo 3.510 euros. Entre ambas modalidades contabilizan una recaudación total de 44.450 euros.

De este dinero destaca Milia que el Concello recauda el 97 por ciento, teniendo el índice más alto de recaudación, lo destina al servicio de recogida de basura, voluminosos y aceites. Señala que todo ello se logra con buena gestión y voluntad, y que se consigue la finalidad de no subir la tasa a los vecinos, y poder descontarle los 20 euros a las casas cerradas.

Premiar por reciclar

Por otra parte, comenta que en lugar de pensar en construir otra planta de reciclaje, otra Sogama, la Administración debería potenciar el reciclaje premiando o dando un aliciente a los concellos que reducen sus toneladas. Observa además que a diferencia de otros concellos, en Carballeda de Avia "pagamos todos los meses a Sogama".