La obra "Ourense, Atenas de Galicia" reclama para la ciudad la capitalidad literaria

La presentación del libro de entrevistas realizadas por Xosé Manuel del Caño reúne en el Liceo a artistas, escritores e investigadores

21.11.2014 | 04:40
Del Caño y algunos de los entrevistados en el libro "Ourense, Atenas de Galicia". // Jesús Regal

El Liceo de Ourense acogió ayer la presentación de la obra "Ourense, Atenas de Galicia", un libro de entrevistas que reúne en un mismo volumen la vida y vivencias de 41 artistas y escritores ilustres que componen parte del amplio abanico cultural de la provincia. El periodista Xosé Manuel del Caño conduce los testimonios de estos ilustres y recoge en 500 páginas las confesiones, anécdotas e ideario que modelan el universo literario de un ourensanismo que huye de los localismos en la búsqueda de una proyección universal.

El editor de Linteo, Manuel Ramos, explicó en la presentación que la etiqueta "Atenas de Galicia" no es nueva pero que se recupera como un "homenaje a la Xeración Nós" pero también para reutilizarla como el "espejo en el que mirarnos". Y que Ourense ha estado década tras década en la cima de las artes y las letras de Galicia es la reflexión que con gran convencimiento hace el periodista y escritor de Celanova Xosé Manuel del Caño, pues la publicación reivindica el papel de esta zona como capital literaria y artística de Galicia.

Del Caño explica en una entrevista con EFE que esta solicitud no es caprichosa, ni "algo que se nos ocurra de la noche a la mañana", y para ello se basa en datos objetivos, los cuales muestran que en todas las épocas Ourense ha destacado: "Desde el Padre Feijoo hasta Curros Enríquez o Lamas Carvajal". Y también Otero Pedrayo, Vicente Risco, Florentino López Cuevillas, Eduardo Blanco Amor, José Ángel Valente y, así, hasta un largo etcétera, en el que no olvida a ilustres como Méndez Ferrín y Carlos Casares. Ante esta evidencia Del Caño insiste en la importancia de que "Ourense cuente con las infraestructuras y los medios que necesita para un desarrollo equilibrado". Apunta que no se trata de una política cultural provincialista sino de que "Ourense destaque por su excelencia, ostente la capitalidad", como sería en el caso de las letras.

Todas estas afirmaciones quedan respaldadas en su obra editada por Linteo. Un total de 41 entrevistas realizadas desde 1998 y que ahora forman este libro con la inestimable colaboración del editor Manuel Ramos que, en opinión del periodista, "capitanea el mayor proyecto editorial de la historia de Ourense desde la Revista Nós".

Al acto de presentación, que llenó el salón noble del Liceo, asistieron algunos de los protagonistas de este libro, como Jesús de Juana, Ramón Conde, Miguel Ángel González, Xosé Cid, Xosé Lois Foxo, Miguel Faílde, José M. Pérez "Chesi", Florencio de Arborio, Vidal Souto, Luis García Mañá, Oro Claro o Manuel Catoira, Xosé Lois González "O Carrabouxo" o Millán Picouto. Entre el público destacó la presencia de Xulio Rodríguez, Xosé Benito Reza, Xosé María Equileta y cargos públicos como el presidente de la CHMS, Francisco Marín, Roberto Castro, Rogelio Martínez y Ana Garrido.

Abre este trabajo un prólogo que el propio Marcos Valcárcel dictó al autor meses antes de fallecer en diciembre de 2010. Del Caño recuerda que, ya muy deteriorado físicamente por la enfermedad, Valcárcel pronunció "con total serenidad y lucidez mental" el texto, apuntando incluso los puntos y las comas. Marcos Valcárcel ya describía esta publicación como "un libro necesario no sentido de iluminar parcelas que outros autores e mesmo críticos non foron quen de atender". Tras el prólogo, Claudio Rodríguez Fer introduce el "mosaico", según sus propias palabras, que supone este libro de entrevistas "periodísticas e humanas, como as más salientables características do autor, quen a miúdo consegue declaracións autobiográficas descoñecidas".

El primero, Valente

El primer texto de los elaborados por Del Caño es el compendio de tres entrevistas a José Ángel Valente. "Una de ellas fue con motivo del homenaje que le hizo la revista Follas Secas en el Liceo de Ourense y que él aprovechó para pedir que el cementerio de San Francisco fuese declarado Bien de Interés Cultural", comenta el autor.

Xosé Luís Méndez Ferrín, al que Del Caño ya dedica su libro 'Conversas con Méndez Ferrín. Historia, Literatura e Nación' (2005), también tiene su espacio en este volumen. Pero, si en el trabajo de 2005 Ferrín daba su opinión sobre diferentes materias, en esta ocasión "habla sobre su vida, su infancia en Celanova, dando claves verdaderamente importantes para entender mejor su obra". Y del expresidente de la Real Academia Galega, Del Caño a sus lectores al actual, Xesús Alonso Montero, que, aunque natural de Vigo tiene sus raices familiares en O Ribeiro, con una entrevista que se convierte en "una biografía entrañable, con la retranca y la sorna de este comunista de larga trayectoria".

"Este libro podría definirse como una república libre de las artes y las letras", resume Del Caño, delegado del decano Faro de Vigo en Ourense. Pero no son todos los que están, subraya. Tanto Del Caño como el editor Manuel Ramos reconocen que faltan representantes de otras disciplinas como la música, el teatro o la arquitectura, que también tienen relevancia en Ourense. Por eso es un proyecto en firme, "aunque sin fecha", un segundo tratado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

La Xunta licitará en noviembre el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52

La Xunta licitará en noviembre el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52

Así lo avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo esta mañana en el acto conmemorativo de los 25...

El alcalde de Trives alega que reincorporó a la secretaria cuando recibió el requerimiento personal

El alcalde de Trives alega que reincorporó a la secretaria cuando recibió el requerimiento personal

Francisco Fernández declaró ayer como investigado por un posible delito de prevaricación...

La Xunta cifra en 14.400 las hectáreas quemadas en Ourense en la ola incendiaria

La Xunta cifra en 14.400 las hectáreas quemadas en Ourense en la ola incendiaria

Medio Rural confirmaba ayer la extinción de todos los focos que todavía permanecían activos en la...

20 años para recuperar lo perdido

20 años para recuperar lo perdido

Los incendios se han cebado con el parque natural de O Xurés, uno de los más grandes de Galicia

Un plan de infancia y adolescencia propio

El Concello cuenta con un plan de infancia y adolescencia, y que se llevó a la Junta de gobierno,...

 

Deportes Ourense

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Claudia Pérez y Candela Currás forman parte del equipo pionero del Rosalía Bosco

El Pazo acoge el Special Olympics

El Pazo acoge el Special Olympics

Más de 250 deportistas con discapacidad intelectual participan en la competición

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

Omar: "Todos queremos jugar "

Omar: "Todos queremos jugar "

El centrocampista de la UD Ourense cree que Currás está metiendo a los jugadores que se encuentran...

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Las chicas buscan el domingo una victoria ante el Portonovo

Rubén García podría tener alguna baja importante por lesión

Enlaces recomendados: Premios Cine