La Diputación de Ourense pretende crear en Castro Caldelas el "mejor museo de Antropología de España, según palabras de Manuel Mandianes, al gestionar el traslado a la Ribeira Sacra del Museo de Antropoloxía de Galicia ofrecido por el editor Olegario Sotelo Blanco.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recibió ayer en el Pazo Provincial a Olegario Sotelo Blanco -presidente de la fundación que lleva su nombre- y al antropólogo Manuel Mandianes, con la finalidad de analizar la iniciativa. Baltar agradeció a Sotelo Blanco el ofrecimiento y ambos consideran "conveniente" que el museo se sitúe en la Ribeira Sacra, territorio para el que la Diputación de Ourense "está trabajando" con el fin de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Baltar baraja la posibilidad de que el museo se pueda ubicar en Castro Caldelas, donde la Diputación de Ourense gestiona con la Xunta la cesión de los locales que albergaban las oficinas de la sede comarcal. Técnicos de la fundación y de la Diputación avalarán en los próximos días la idoneidad de las dependencias para acoger el museo.

"Sin duda, el Museo de Antropología en esta provincia es una gran noticia, pues Ourense históricamente ha destacado por su contribución al alma de Galicia y al peso de sus costumbres y tradiciones, que se relacionan directamente con el respeto obligado que tenemos con la huella de nuestros antepasados y el legado que debemos dejar a las generaciones venideras", indicó Manuel Baltar.

Manuel Baltar y Olegario Sotelo Blanco también abordaron en la reunión la posibilidad de poner en marcha en el futuro en Ourense el Museo Galego da Emigración. Baltar define a Ourense como un pueblo "trabajador, creativo y emigrante", que asume el reto como una cuestión identitaria y un tributo a la mejor gente de Ourense y Galicia, que han sido capaces de construir "una gran obra colectiva a miles de kilómetros de su hogar".