Después d evarios meses de quejas por parte de la sindical y las trabajadoras del servicio de Axuda no Fogar, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, decidió a la vista de los informes presentados por los servicios de Secretaria, Intervención y Benestar Social, trasladar al órgano de contratación el no prorrogar la concesión del servicio a la empresa Galaurea SL, que solicitara un año más.

Esta decisión, que fuera requerida por la sindical de trabajadoras, ya fue anunciada tanto a la citada empresa, como al sindicato CIG, y fue adoptada tras estudiar detenidamente los informes de Intervención, Secretaria, Benestar Social, el sindicato y la propia empresa, llegando a la conclusión de que era mejor iniciar una nueva contratación para llevar a cabo el servicio con las máximas garantías.

El contrato con Galaurea finalizará el próximo 5 de diciembre, y desde el Concello se sacará nuevamente a concurso esta actividad, siendo que la empresa se ve obligada a continuar con el servicio mientras no se resuelva el nuevo procedimiento.

En el nuevo expediente se contemplará una nueva redacción de los pliegos administrativos que mejoren el control por parte de la administración y que tendrá una exposición publica para recoger aportaciones, previo a su aprobación.

Las trabajadoras llevan meses reclamando unos derechos que dicen les han conculcado por parte de la empresa, e incluso el PSOE insistía en que se contaba con pruebas suficientes de que la concesionaria del servicio no cumplía el convenio laboral de las trabajadoras, y una sentencia y un informe de la inspección de Traballo que así lo ratificaba. Ahora con la no renovación del contrato, esos problemas desaparecerán.