La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá alrededor de 344.000 euros en la restauración y conservación de tres puentes históricos en la provincia de Ourense y dos en la de Pontevedra. Las obras se ejecutarán a lo largo de 2015.

El conselleiro Jesús Vázquez firmó ayer los acuerdos de colaboración con los alcaldes de Avión, Antonio Montero; O Barco de Valdeorras, Alfredo García; Vilamartín, María Jesusa Candal; Salvaterra de Miño, Arturo Grandal; Vila de Cruces, Jesús; y Silleda, Manuel Cuíña Otero -con un puente que comunica los dos últimos municipios-, para acometer las obras.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura iniciará el proceso para restaurar y conservar Ponte de Couso (Avión), Ponte Éntoma y su contorno (Barco de Valdeorras), Ponte da Portela (Vilamartín de Valdeorras), Ponte de Fillaboa (Salvaterra de Miño) y Ponte do Demo (Vila de Cruces).

La Consellería de Cultura acometerá obras de reparación y consolidación del Ponte de Couso, en Avión, con una partida de 79.225 euros, para que no se pierda su funcionalidad. Las obras consisten en actuaciones de refuerzo en la fábrica que aún permanece en pie. La parte derrumbada se repondrá con materiales originales recuperados del lecho del río.

La recuperación de Ponte Éntoma, en O Barco de Valdeorras, cuenta con un presupuesto de 72.400 euros para el desbroce del entorno, el clareo de árboles de la ribera que dañan la fábrica del puente, limpieza de la vegetación, demolición de pavimentos existentes de hormigón y reposición.

La Dirección Xeral de Patrimonio procederá a la rehabilitación de Ponte de Portela en Vilamartín de Valdeorras con una partida de 20.300 euros. La obra tiene como finalidad reponer las partes desaparecidas del puente, que amenazaban a la seguridad de los usuarios, mejorar las condiciones de acceso viario, desbroce, limpieza, desmonte y perfilado del terreno afectado. Se construirá una protección para el estribo con un muro de escollera, eliminación de elementos vegetales y formación de una capa de rodadura.

El Concello de Vilamartín de Valdeorras se encargará de redactar el proyecto de obras.

Las tres obras restantes se realizan en la provincia de Pontevedra, en el Concello de Salvaterra, con 117.000 euros, y en los municipios de Silleda y Vila de Cruces, con una inversión de 55.000 euros.