Después de que en abril el Xurado de Montes Veciñais en Man Común de Ourense acordó la clasificación como monte vecinal del denominado A Sacada, a favor de los vecinos de Fraguas, Vilaboa, Vilaflor, A Silva y As Portas, parroquia de Paizás, en el Concello de Ramirás, este domingo celebraron la Asamblea Xeral para formalizar la Comunidad de Montes A Sacada, de lo que da fe su Acta de Constitución.

Esta asamblea eligió como presidente a Sergio Álvarez, y el censo de comuneros definitivo que fueron registrados este miércoles en el Servizo de Montes de la Delegación de Medio Rural en Ourense fueron un total de 16. El censo provisional inicial compuesto por 33 vecinos se vio reducido a 23 debido a bajas por diversos motivos, de los cuales participaron 16 en el referido acto de constitución. No obstante, pronto se celebrará una reunión extraordinaria por si algunos más se quieren sumar, para hablar de la celebración de la Festa de San Antón en dicho monte, la anexión de una parcela donada por una vecina y rendir homenaje a un vecino fallecido durante el proceso de reivindicación .

Tanto en los Estatutos como la Xunta Rectora elegida gozaron del apoyo de más de 2/3 de la Asamblea. Esta comunidad de montes A Sacada pone de manifiesto que este proceso pone fin a 3 años de lucha, desde que iniciaron los trámites para recuperar la titularidad de su monte el 30 de octubre de 2011.