El plan de viabilidad invernal en la red de carreteras del Estado en la provincia de Ourense cuenta con veinte camiones quitanieves, cuatro palas cargadoras, 3.294 toneladas métricas almacenadas en silos y 70.000 litros de salmuera.

Las cantidades de sal y de salmuera corresponden a los acopios iniciales y podrán ser aumentados a medida que discurra el invierno.

La red estatal en Galicia dispondrá, al comienzo de esta campaña, de 90 máquinas quitanieves, 62 camiones convencionales quitanieves y 28 camiones esparcidores de salmuera, repartidos entre las cuatro provincias y las dos autopistas de peaje. Además, se incrementan de nuevo significativamente las toneladas disponibles de salmuera, de menor impacto ambiental que la sal.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro García, acompañado por el teniente jefe accidental del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Norberto González, y el jefe de la Unidad de Carreteras de Ourense, Álvaro Rodríguez, presentaron ayer en el Área de Conservación de la A-52 de A Gudiña la campaña de vialidad invernal en la red de carreteras del Estado en la provincia de Ourense.

Roberto Castro y los responsables de Tráfico explicaron durante su comparecencia los medios y recursos que la Administración Central utilizará en la provincia durante la campaña invernal, que "actualizará los dispositivos y procedimientos de actuación ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas", con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y minimizar sus posibles efectos negativos. Para ello, aúnan en un mismo documento tanto los medios materiales y humanos como, sobre todo, los procedimientos a seguir en estas circunstancias, implicando a aquellos organismos de la Administración Central con responsabilidades en la materia: Demarcación de Carreteras, Dirección General de Tráfico y Guardia Civil, bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno.

El ámbito de actuación del protocolo abarca un total de 514, 85 kilómetros de la red de carreteras del Estado en Ourense, vías convencionales y autovías. El documento especifica cómo ejecutar los procedimientos de actuación y coordinación necesarios para afrontar predicciones meteorológicas adversas ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También especifica los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones provinciales y locales.

El plan especifica los tramos de carretera que pueden resultar más conflictivos en caso de nevada, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán, los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves, las zonas para estacionamiento de vehículos en el caso de cierre o restricción del tráfico y otros equipamientos, con la finalidad de reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico, así como evitar, en lo posible, las retenciones de vehículos o en su caso minimizar su duración.