El Concello de Ribadavia pondrá en breve en funcionamiento unas calderas de biomasa en el pabellón polideportivo, cuyo sistema de funcionamiento es en cadena, y que es una de las primera que se colocan en Galicia. Con ello prevé ahorrar entre un 60 y 70 por ciento con respecto a la caldera de gasoleo que había.

Este novedoso proyecto tuvo un coste de 136.550 euros de los que 90.280 provienen de fondos europeos Agader, y el resto de las arcas municipales. Las obras de instalación de las seis calderas ya están terminadas y solo falta ponerlas a trabajar. Las mismas se encenderán en cadena, según el número de usuarios en cada momento. O sea, empezarán encendiendo dos, y si se necesita más potencia se encenderán otras dos, y así hasta funcionar las seis en caso de necesidad. Serán para agua caliente y calefacción, y funcionarán con pellets.

El polideportivo de Ribadaviatiene unos 800 socios y funciona de 09:00 a 23:00 horas todos los días, y acoge equipos de deportes como balonmano y otros, además de tener una sala de musculación y más servicios, por lo que registra mucho consumo de agua caliente.

Además de contribuir a mejorar la calidad del servicio en el pabellón, también conlleva un ahorro económico y son menos contaminante con el medio ambiente. Estas calderas funcionan con pellets, mientras que la que había era de gasoleo que representaba un gasto anual de 13.000 euros. No obstante, según el alcalde, Marcos Blanco, la vieja caldera no se tirará, ya que si en algún momento se dispara el precio del pellets se puede volver al gasoleo o combinar ambos.