Las lluvias copiosas de principios de octubre y la temperatura suave de los días posteriores propiciaron la proliferación de setas. La afición se convierte en un riesgo si se confunden hongos comestibles con especies que pueden resultar fatales en caso de ingestión. Una dosis de solo 30 gramos es suficiente para causar problemas. "No hay nada que nos permita diferenciar una seta comestible de otra salvo el conocimiento en profundidad de las especies que vamos a consumir", concluye el veterinario y micólogo Juan José Martínez, que aboga por la máxima cautela de los inexpertos antes de llevarse un hongo del bosque a la mesa. Subrayan los expertos que en un área reducida pueden emerger entre 150 y 200 especies, de las que solo 20 o 25 son aptas para el consumo. Unas 4 o 5, según ilustra el especialista Alejandro Mínguez, pueden incluso matar.

Un matrimonio de Seixalbo y su hijo continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Ourense a consecuencia de la ingestión el miércoles de una variedad tóxica, posiblemente amanita phalloides, muy abundante en la provincia y de las más peligrosas, "responsable en Galicia del 99% de intoxicaciones", según Mínguez. Los tres familiares se encontraban ayer estables dentro de la extrema gravedad. Abilio José Vieira, de 66 años, y María de los Ángeles , de 59, fueron evacuados en primer lugar que su hijo Pablo, de 36 años. Un vecino de la casa contigua oyó los gritos de auxilio del hombre, que pudo acercarse a la puerta del domicilio a pedir auxilio. La mujer ya se encontraba inconsciente. Según el 112, hubo una llamada de alerta a las 00.39 horas y pidió asistencia para un hombre "que estaba muy mal".

Cuando se presentaron en Seixalbo efectivos del 061, los médicos sospecharon en un primer momento de que se había producido una intoxicación por acumulación de gas en el interior de la vivienda. Por este motivo pidieron a un vecino que abriera puertas y ventanas para ventilar. Un equipo de Bomberos se desplazó a la vivienda y descartó esa hipótesis. Poco después, los facultativos constaron que el grave malestar del matrimonio se debía a una ingestión de setas venenosas. En la cocina encontraron las evidencias.

La ambulancia evacuó al matrimonio al hospital la medianoche del miércoles. En la vivienda se quedó un hijo, también intoxicado de gravedad, del que un primer momento no se tuvo constancia.

El hermano lo halló inconsciente

A la mañana siguiente, su hermano, que trabaja en una panadería, lo halló inconsciente y con convulsiones. Según las fuentes, él comió más cantidad. Su estado es el más crítico. El hermano es el único de los cuatro familiares que no ingirió los hongos. Los hijos son panaderos y los padres trabajan el campo y cuidan animales. Esta parte de la familia lleva 15 años en Seixalbo.

Desde su ingreso en la UCI, los tres intoxicados son sometidos a tratamiento de hemodiálisis para reducir el veneno y la afectación en el hígado y los riñones. En una década, 8 personas terminaron en el hospital en Ourense por comer setas tóxicas. Solo un paciente falleció.

Policías acudieron ayer a Seixalbo para localizar el foco de veneno. Preguntaron a los vecinos dónde encontrar las setas tóxicas, muy abundantes. "Por todas partes", retrataron.