El conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, adelantó que dentro de las apuesta de la Xunta por consolidar el Plan de Emprendemento en el sistema educativo gallego, este curso se va a ampliar la capacidad de los centros formativos de A Carballeira-Marcos Valcárcel y el A Farixa, para crear nuevos viveros de empresa y se dotará también un vivero más en el IES de Verín con lo que serán 4 más la provincia que permitirán apoyar y desarrollar proyectos empresariales novedosos.

Vázquez Abad avanzó estos proyectos de su gabinete ayer, durante el acto de entrega de los III premios del Círculo de Jóvenes Empresarios de Ourense, que premia precisamente los mejores ejemplos de emprendimiento durante del año. El acto contó también con la presencia el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

Premios 2014

El Círculo de Jóvenes Empresarios de Ourense concedió su premio honorífico Mentor Empresarial 2014, a Francisco Nóvoa, de Academia Postal, no como joven empresario en su caso, sino precisamente por haber sido uno de los más dinámicos emprendedores ourensanos, formador de formadores y un ejemplo para toda la generación de jóvenes empresarios.

Por otro lado el Premio Mejor Iniciativa Empresarial 2014 fue Javier Rodríguez Paradelo, de la empresa Regalsa de Ourense "Por el innovador sistema de limpieza industrial que ha puesto en marcha, la especialización e innovación, y por las posibilidades de expansión y crecimiento que tiene la empresa a nivel nacional e internacional", empresa que realiza desde limpieza criogénica con chorro de arena pero utilizando CO2 sólido o pellets de hielo seco y que será la primera empresa en España en realizar limpieza con técnicas láser.

El Premio Joven Empresario 2014 se lo llevó José Enrique Rodríguez Jorge, de Rodríguez López Auto S.L. Ayer mismo era elegido además vicepresidente primero de la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao.

En este caso se valoró a la hora de conceder el galardón "la proyección nacional e internacional a la que está llevando a su empresa, además de los puestos de trabajo que crea en la provincia y la innovación puesta en marcha en sus productos".

Dedicada a la fabricación de vehículos especiales como ambulancias civiles y militares, entre otro. Se trata de una a empresa familiar con una cuota de mercado superior al 50% en España en ambulancias civiles. En el extranjero está presente desde 2012 de manera estable en Perú y Ecuador y cuenta con hacer lo mismo para 2015 en Colombia y Chile. De las 800 unidades anuales que fabrica, 150 son para Francia e Inglaterra. Su exportación constituye el 25% de la producción, pero prevén duplicar este porcentaje para 2016. Cuenta con 140 empleados.