Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la nueva depuradora

La nueva EDAR cambia la fisonomía de la orilla del Miño

La recreación virtual realizada por el ministerio muestra cómo quedará la zona a su remate

Recreación virtual de la obra, sobre una vista aérea real de la orilla izquierda del MIño en Reza. // FdV

Nada será igual en la ribera izquierda del Miño, a la altura de Reza cuando remate la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Reza, el proyecto que promueve Acuaes, por un importe de 59, 3 millones de euros.Las obras de la nueva EDAR avanzan a buen ritmo y están cumpliendo "todos los plazos previstos", según fuentes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente , que promueve este proyecto tasado en 59,3 millones de Ourense y cofinanciado por el Magrama, concello y fondos europes Feder y que está siguiendo todos los plazos previstos, para finalizar antes del remate de 2015.

El Magrama ha incorporado además nuevos planos aéreos de este tramo de la orilla derecha del Miño que , contejado con las obra ya ejecutada en estos meses da muestra de la integración del conjunto que se caracterizará además por el uso de tecnología de vanguardia, para eliminar practicamente los malos olores que provoca la depuradora actual y evitar así el deterioro que ha sufrido la zona.

Bosque y nuevos viales

La construcción de nuevos viales internos de transporte ha impedido tener que desviar la carretera Ou 402, como puede verse en la maqueta superior que recrea como quedará la zona al remate de la obra. Además a la derecha de la imagen superior, en la que aparecen los diferentes apartados del proceso de depuración, puede observarse la zona verde abierta a los ciudadanos que quedará en el entorno del Miño, en el solar que ahora ocupa la vieja depuradora, que sigue funcionando a la espera de que remate este macro proyecto.

Claro que será un proyecto a más largo plazo, dado que está previsto que, en cumplimiento de la Directiva Marco Europea del Agua, esta nueva Edar, que sustituirá a la actual sentenciada de derribo, pueda estar funcionado a finales de 2015. Sin embargo la restauración del entorno vegetal y la conversión del terreno de la actual depuradora, en una nueva zona verde con árboles autóctonos, tiene un plazo de ejecución de dos años más, en torno a 2017.

La nueva depuradora cuya obra no descansa muestra ya la silueta de lo que serán los nuevos digestotores anaeróbicos de fangos, pues el tratamiento sigue procesos respetuosos con el medio ambiente, así como los círculos de los futuros espesadores de fangos.

En la foto superior en la que aparece dibujado sobre la silueta original del río la recreación virtual conjuntopuede verse a la derecha en esa especie de semicirculo de hormigón el tratamiento biológico que se dará a los residuos

La obra la está ejecutando dede el último trimestre de 2013 la unión temporal de empresas, UTE Obras y Servicios Copasa-Degremont-Passavant España, con un importe que supone una baja económica respecto al valor estimado de contratación de un 31,8%. La inversión prevista no obstante es de 59,3 milllones de euros.

La EDAR de Reza tratará las aguas residuales que genere una población horizonnte de 350.000 habitantes, es decir más del triple de la población actual, a un ritmo de hasta e 4.238 metros de agua tratada por hora.

La nueva instalación, incluida en el Protocolo de colaboración entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia para la Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, se integrará como elemento clave del sistema de saneamiento y desarrollo sostenible de Ourense.

Depuradora inundable

Las nuevas instalaciones están a apenas unos metros de la EDAR actual. Está última se encuentra en zon a inundable y con problmea estructurales graves. Entre ellos la falta de capacidad para tratar todo el agua residual que genera la ciudad, por lo que parte de esoas vertidos van al río, además de emitir unos obsoletos sistemas de tratamiento, que han degraddao la zona medioambientalmente, a causa de unos malos olores que según la asociación vecinal ha provocado el éxodo de algunos vecinos y había incidido en un menor valor inmobiliario de la zona.

La economía de reducción de gasto energético y la centralización de las distintas fases de depuración son algunos de los retos de la nueva EDAR. Uno de los objetivos es centralizar en un solo edificio, el más próximo a la carretera, todo el tratamiento de fangos. Con esa agrupación de las distintas fases s de tratamiento, "se provocará un mínimo trasiego de los fangos en las distintas etapas", afirman. Se ha optado optado también por una reducción de olores y de aire a desodorizar y por una mayor accesibilidad a tuberías y equipos.

Valorización de los fangos para darle uso agrícoa

  • La racionalización de consumos es una de la claves. Ese ha sido el objetivo de algunos cambios que se han aplicado durante el proyecto constructivo de esta Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ourense, y en la que se han reubicado algunos elementos de la planta, para optimizar la línea de las piezas y reducir la estimación de consumo que tendrá la instalación. Como curiosidad se valorizará el tratamiento de los fangos resultados de la depuración de las aguas residuales, para darle uso como abono agrícola Además, se ha dotado algo no previsto inicialmente, una planta compacta para el pretratamiento mecánico de los residuos, que recogen los camiones de limpieza cuando sanean los alcantarillados y fosas sépticas del municipio. Por otro lado los técnicos han decidido ir introduciendo cambios de tipología de equipos para homogeneizar las labores de mantenimiento y reducir en lo posible la necesidad de tener un stock de repuestos.Con todo ello, según el informe técnico de Acuaes, el organismo estatal dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se pretende reducir su consumo energético, incrementar la producción de energía, reducir la cantidad de biosólidos producidos, valorizar los fangos para su aplicación agrícola y reducir el consumo de reactivos. También se reducirán las emisiones de olores y los volúmenes de aire a desodorizar.Por otro lado esta actuación incluye la construcción de nuevos colectores y finalizará una vez que estén en marcha la nuevas instalaciones, con la demolición de la EDAR actual, así como la revegetación de los terrenos en los que se ubica, como parte de la recuperación ambiental, y del paisaje del espacio afectado en la izquierda del río Miño

Compartir el artículo

stats