Las nuevas patologías funcionales mecánicas del aparato masticatorio, "Compromiso Articular Temporomandibular" (CAT) y " Síndrome del Músculo Temporal" (SMT), son una de las causas más frecuentes de las cefaleas, así como de las migrañas. Estas dolencias tienen una explicación anatómica morfofuncional que no responde a factores genéticos. Y su alta incidencia (afectan a un 15-20% de la población), con el consiguiente sufrimiento físico y psíquico y la enorme repercusión económica (gastos médicos, analíticos, farmacológicos y absentismo laboral), otorga una gran relevancia a las labores de prevención y tratamiento precoz a nivel pediátrico, señalan los profesionales.

Problemas funcionales

Las particularidades de estas dolencias serán estudiadas hoy y pasado en el curso "Nuevas patologías funcionales de la ATM" que organiza el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense dentro de su programa de formación permanente. Estas cefaleas no se pueden catalogar de enfermedad, sino que hay que incluirlas como síntomas de unas patologías funcionales mecánicas del aparato masticatorio que requieren un tratamiento interdisciplinar, empezando desde la pediatría.

Las alteraciones morfofuncionales a partir de la adolescencia son muy complejas de solucionar porque el desarrollo óseo es difícilmente modificable con tratamientos rehabilitadores y la cronificación de la patología hace recurrir a la cirugía, con las consiguientes mermas y limitaciones de éxito en la eliminación total de la sintomatología y recuperación funcional.

Las sesiones de trabajo del curso organizado por el Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense, estarán dirigidas por José Larena Avellaneda Mesa y se desarrollarán en el hotel Princess mañana viernes, entre las 16 y las 20,30 horas, y el sábado, de 9 a 13 horas y de 14,30 a 19 horas.