La Plataforma contra a Autoestrada A-76 pola Ribeira Sacra está indignada por las declaraciones del PP cuando asegura que "no se toca la Ribeira Sacra, ya que es por sí misma una zona de exclusión". Dice que no es así y de hecho para este domingo organiza una caminata lúdica e informativa para dar a conocer algunas de las zonas que asegura se verán afectadas.

La Plataforma se declara "asombrada" por las declaraciones del portavoz de Infraestructuras del PP en la Xunta, Alejandro Gómez, quien manifestó que dicho trazado de la autovía no afecta a la Ribeira Sacra cuando "geográficamente es una evidencia que el trazado previsto atraviesa parte de la Ribeira Sacra".

Esta noticia sorprende aún más a la plataforma cuando sus movilizaciones han conseguido en pocos meses tanto el apoyo de la Diputación de Ourense en pleno, como el compromiso del anterior Secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, para revisar el trazado. Dice que con las recientes declaraciones de la Xunta "constatamos la falta de rigor y el absoluto desconocimiento que demuestran estos señores sobre el proyecto".

Afirman que "desgraciadamente no tenemos elementos para asegurar que estas manifestaciones respondan a una torpeza geográfica, pero en cualquier caso vamos a seguir trabajando para que todas las administraciones atiendan a razones y colaboren en la paralización de este trazado sin sentido. Nuestro objetivo es conseguir la elaboración de un proyecto alternativo más viable en todos los ámbitos, el económico, social, medioambiental, turístico y patrimonial y que no afecte a ningún núcleo de población".

Así, ante las recientes declaraciones "sólo nos cabe pensar que ni el señor Gómez ni el PP han visto el expediente de la obra", y añaden que "si tal y como manifiestan es una zona de exclusión, no entendemos como fue aprobado el trazado pasando por aquí".

Asimismo, pocas semanas atrás, representantes del colectivo mantuvieron una breve reunión con el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, "a quien trasladamos nuestra intención de mantener una reunión formal para abordar a fondo este tema, estando a la espera aun de que nos confirme la cita". Pretende solicitar a la Xunta que, igual que han hecho otras administraciones, se comprometa a buscar una alternativa más sensata al trazado actual de A-76.