El nombre de conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez Abad, eterno candidato de la terna del PPOU a la Alcaldía de Ourense, se afianza para el puesto, según fuentes del partido y pese a que insisten en que sería el más capaz para encabezar una lista de consenso entre las dos familias de afines y críticos con el baltarismo, el titular de Educación echó ayer balones fuera, y señaló que "nunca me planteé eso" (ser candidato a la alcaldía). Tras recalcar "lo orgulloso que estoy" de formar parte del equipo de gobierno de Núñez Feijóo en la Xunta, y ante la insistencia de los informadores, dejó finalmente las decisiones sobre su futuro "en manos de mis dos presidentes", señaló en referencia al presidente del PPdeG Alberto Núñez y el del PPOU, Manuel Baltar. Ellos decidirán si es candidato.

La discreción del más que pausible candidato del PPOU a la Alcaldía de la capital y su capacidad para buscar puntos de encuentro entre las dos familias populares, aún irreconciliables tras el congreso provincial del 2010 que otorgó la presidencia provincial del PPOU, a Manuel Baltar frente a la candidatura "hostil" promovida desde los sectores oficiales del partido, son puntos a favor de la candidatura del Vázquez. "Es un hombre de partido que hará lo que le manden, pero lleva todo el verano dejando caer entre sus próximos que a ver si buscan a otro, que aún le queda mucho por hacer en su consellería", advierten amigos personales del conselleiro.

El presidente del PPdeG Alberto Núñez Feijóo alimentó los rumores este fin semana al declarar que vería "razonable" una candidatura a la Alcaldía de Ourense encabezada por Jesús Vázquez. Para unos solo son "globos sonda" para tomar la temperatura del electorado y calibrar como ven al candidato. Para otros es ya un hecho consumado.

La sombra de "Poli"

Pero en medio de los que apuestan por una nueva candidatura de Rosendo Fernández a la Alcaldía y los que defienden la asepsia del candidato Vázquez con amigos en ambos bandos, están los de la tercera vía, que opinan que hay que aunar fuerzas y recuperar a la persona que figura aún entre los más conocidos por electorado, según las encuestas internas, años después de su destierro político, por apoyar en el congreso la candidatura del oponente de Baltar: Enrique Nóvoa "Poli", exedil de Urbanismo, miembro activo del gobierno Cabezas y ahora diputado gallego en la sombra.

"Enrique Nóvoa reapareció hace días en varios actos y en concreto en una foto, en el congreso de Barbadás, hasta hace nada impensable, al lado de Xesús Vázquez y de Manuel Baltar (a quien algunos apuntan como posible número 3 ,de la candidatura de del PPOU a la ciudad), y despertando ya las iras de sus más acérrimos detractores.

"El propio Xesús Vázquez le pidió que le llevara en su coche al congreso local de Barbadás y creemos que posó intencionadamente con él y con Baltar como una imagen de consenso", apuntan fuentes del PP.

Otros insisten en que el propio Enrique Nóvoa "es el que no ha parado de postularse para ir en la lista, generando ya una corriente interna en el partido de personas que no perdonarían su inclusión en la lista, "pues por su culpa perdimos el concello y si u vuelve a tener un escaño, estarían recordándole continuamente que fue uno de los ediles que tuvo relación con aquel PXOM de 2003, anulado judicialmente por sus ilegalidades" afirman los detractores.

Enrique Nóvoa no opina ni contesta. Sus próximos afirman que le gustaría volver pero teme nuevas represalias. Mientras, en los últimos meses se han prodigado las comida en lugares bien visibles, de un trío que cosechó mayorías para el PPOU, el exalcalde Manuel Cabezas, José Luis Rodríguez Cid y el propio Enrique Nóvoa que han puesto nervioso a más de uno.

"¿Acepta el reto conselleiro?"

"Si Cabezas repitiera como candidato volvería a ganar. Pero en el baltarismo no quiere ni se le quiere; además al ser miembro de la corporación que sacó adelante aquel PXOM" afirman otras fuentes "estarían también señalándolo siempre con el dedo".

En este contexto y a la espera de la candidatura de Jesús Vázquez el apaciguador, este se enfrentó ayer, con evasivas a la pregunta "¿aceptaría el reto conselleiro, de presentarse a la Alcaldía en el caso de que alguien se lo propusiera?".

Y el conselleiro volvió a evadirse. "En estos momentos lo único que pienso es en la Consellería y en los problemas que hay que resolver". Insistió en que está muy satisfecho en esa consellería "aunque me gustaría trabajar con otros recursos, pues no es fácil realizar ajuste tras ajuste para llegar a fin de mes en una consellería que al final, es la suma de dos". En todo caso "quien conozca al presidente (Alberto Núñez) sabe que el no plantea cosas, más bien trata de convencerte" confesó.

Hombre de partido, aplicado, convencido y capaz de realizar las tareas más impopulares socialmente, y en Educación tuvo que acometer más de una, ese sería uno de sus puntos flacos. Su punto fuerte su capacidad para seguir repartiendo besos y abrazos para todos, en mitad de la peor tormenta.