El BNG registró ayer una moción para su debate en el pleno ordinario que se celebra el viernes en la que propone a la corporación que vuelva a interceder por Ingeniería Física, el título con el que un grupo de profesores pretende restituir estos estudios suprimidos en 2009 por dos acuerdos que el TSXG declaró ilegales. El intento avalado por la Universidad de Vigo y la Xunta fracasó en la última fase, la de la verificación por parte de la ACSUG, y tanto la Consellería de Educación como el Rectorado han decidido aparcar el proceso. No así la plataforma Pro Campus Digno de Ourense que considera que la falta de voluntad política llevó a esta situación y mantiene activa la lucha por la implantación.

El colectivo volvió a reunirse ayer para analizar las próximas acciones de protesta social, así como la distribución de ejemplares del estudio realizado por el profesor Manuel González Lorenzo sobre la idoneidad de la implantación de este grado en Ourense, para lo que la plataforma ha conseguido financiación del Concello y la Diputación. También promoverán que la misma moción que ayer presentó el BNG en el ayuntamiento se debata en la institución provincial. Esta será la quinta vez que se aborde el conflicto de los estudios de Física en el Concello. Con esta propuesta, se intenta que Xunta y UVigo presenten de oficio antes del 1 de diciembre el plan de estudios de IF que ya pasó todos los trámites administrativos de cara a una posible implantación el próximo curso.

Al margen de esto, la plataforma sigue estudiando recurrir a la vía judicial para depurar posibles responsabilidades en este conflicto.