Los vecinos de Zorelle, en el Concello de Maceda, luchan desde hace décadas por tener el abastecimiento de agua corriente. Durante años todos y cada uno de los moradores de este pequeño pueblo, situado a escasos 3 kilómetros de Maceda, por la que pasan miles de viajeros, ya que está dividido por la carretera nacional que va hacia la villa de Maceda, lucharon por tener este servicio tan importante.

Denuncian que desde entonces no han obtenido ningún logro ya que ningún político hizo nada, y todo fue "oídos sordos a un pueblo de escasos 20 habitantes", que en verano aumenta su población, pero desde el que le recuerdan que "todos votan y para eso si que vienen a visitarnos, solamente cuando hay elecciones, promesas y más promesas incumplidas de unos y de otros".

Esta situación de carencia de un servicio tan esencial señalan que conlleva más aún a la degeneración demográfica ya bastante acuciada en el pueblo, donde hay casas y fincas en venta que por la falta de abastecimiento de agua y de otras necesidades básicas quedan sin dueño, abandonadas. Y es que son varias las personas que llegan con intención de comprar pero al ver que no hay ese servicio y que tienen que abrir un pozo de barrena por su cuenta, desisten en su idea de establecerse allí.

A pesar de que nadie les escucha y les ayuda, estos vecinos dicen que "seguimos y seguiremos hasta conseguirlo, no nos rendiremos, porque seamos pocos nadie nos va a callar".

Comentan que en estos últimos años realizaron decenas de audiencias y visitas al alcalde, y solo hubo "buenas palabras, hechos ninguno!!", aclara José Antonio Estévez Gómez, representante de los vecinos de Zorelle.

Desde el mes de julio tienen a la vista de todos los que transitan por la carretera nacional una gran pancarta que pone "Zorelle sin agua", como una forma más de manifestar su queja ante los gobernantes.

Precisamente, este verano volvieron a dirigirse al alcalde para plantearles esta reivindicación, pero "solo nos dice que va a mirar".

De toda la vida estos vecinos se están abasteciendo de pozos privados que cuando llega el verano muchos tienen problemas de falta de agua, excepto los pozos de barrena que según Gómez son los que más van aguantando esa temporada. Asimismo, destaca que Zorelle es el único pueblo de todo el entorno que está sin el servicio de abastecimiento, ya que el resto todos lo tienen.