Aunque se celebra el primer fin de semana de otoño, la fiesta de disfraces que recupera la ciudad de Ourense, y en particular, la zona de vinos del casco histórico, se llama Mascarada de Verán. La edil de Comercio, Juana Ageitos, presentó ayer la iniciativa acompañada del empresario promotor, Paco Gallego, y la colaboradora Conchita Amorín, de Fantasía Amorín.

En realidad, el pionero en esta descontextualización festiva que triunfa en otras localidades como Redondela fue el exconcejal de Cultura, José Araújo, que implantó el Carnaval de Verán durante el gobierno del PP de Manuel Cabezas y que se desarrolló con éxito durante varias ediciones.

En 2007, el gobierno de coalición del PSOE y el BNG suprimió esta cita del calendario e intentó sin éxito cambiarla por una fiesta de disfraces bajo la temática de la vendimia. La iniciativa de la entonces edil de Cultura, Isabel Pérez, no cuajó y el segundo año del bipartito se borró del programa.

El mérito de José Araújo fue reconocido ayer por la socialista Juana Ageitos en una comparecencia ya ambientada en el carnaval en la que anunció que el Concello de Ourense ha decidido "sacar del baúl de las fiestas populares" eventos como este, que llegaron a tener una importante repercusión en la hostelería y en las visitas a la ciudad de "gente que venía a pasarlo bien".

El empresario Paco Gallego mostró su satisfacción por la colaboración de la concejalía de Comercio para recuperar una fiesta muy querida en Ourense y demandada por los hosteleros, de los que obtuvo 50 firmas de apoyo.

La fiesta se celebra el sábado 27, a partir de las 22 horas, con una charanga recorriendo la zona de vinos y el dj López Vidal creando ambiente en la Praza do Correxidor. Lo que se pretende es que la gente se vista como en el Entroido y para animar la noche el personal de los bares y pubs se ha comprometido a disfrazarse y a promocionar la fiesta con anticipación a través de sus espacios web y redes sociales. El objetivo es reactivar la noche y "recuperar la movida ourensana", indicó Gallego.

La Mascarada de Verán coincide con la celebración de la Festa da Cervexa Artesá y con la fiesta histórica Bela Auria, por lo que está garantizada la presencia de gente vestida de época.

Ageitos quiere convertir a Ourense en un "referente en toda España y hacer ciudad con estas fiestas". Gallego indicó que la idea se presentó inicialmente al departamento de Cultura que dirige Ana Garrido pero ésta "consideró precipitado organizar la fiesta para este año; está de acuerdo pero pidió esperar al año próximo".