El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha anunciado este viernes su intención de no presentarse tras una reflexión "serena y prolongada" para "dar un paso a un lado para que otros puedan pasar con nuevas ideas".

"Me siento orgulloso de mi paso por la política", afirmó Fernández, quien asume que "los ocho meses que quedan hasta la cita electoral son muy importantes" aunque reconoce que "vivimos en tiempos convulsos" aludiendo a la situación en la que se encuentran el Concello y su propio grupo municipal dividido.

El alcalde se emocionó después de garantizar su neutralidad en las primarias y en relación a las tres imputaciones judiciales que pesan sobre su gobierno dijo: "otros hicieron las "falcatruadas" y nosotros estamos imputados por arreglar los problemas". Aseguró que como afiliado seguirá en la política pero que vuelve a la Agencia Tributaria como inspector de Hacienda.

El anuncio se produjo en una rueda de prensa convocada unos 45 minutos antes de su celebración y con carácter urgente. En la comparecencia ha explicado su decisión dos días después de declarar como imputado ante el juez que instruye la causa de las viviendas y aparcamiento de la Praza de San Antón, igual que los demás integrantes de dos juntas de gobierno de los años 2007 y 2009 en las que él era edil de Hacienda.

Veinticuatro horas antes del anuncio de Fernández, él mismo y la secretaria general de la agrupación local, Carmen Rodríguez, instaron a los militantes a firmar la petición de primarias como herramienta para conseguir la "mayor transparencia e ilusión".

Compromiso de la militancia

El portavoz del grupo de militantes de la agrupación local que había promovido la recogida de firmas por las primarias, Javier Rey, manifestó la satisfacción de que se puedan celebrar sin necesidad del 51% de las firmas, al anunciar el actual alcalde que no se presenta.

Considera que esta noticia garantiza la celebración de primarias y la participación de la militancia y cree que es el momento de que los afiliados ourensanos tengan la posibilidad de apoyar una alternativa que pueda renovar la confianza de los ciudadanos en el PSOE.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, afirmó "respetar la decisión" y que supuso una "sorpresa mayúscula" que el alcalde convocase a los medios por temas de interés municipal cuando se trataba de una cuestión partidista. Explica que esperaban que hablase de la aprobación de los presupuestos para 2014 y que se desbloquease la situación en la que se encuentra el Concello. Espera que ahora, que ya anunció que no será candidato, tenga tiempo para "dedicárselo a los problemas que preocupan a los ourensanos".